Aeropuerto Internacional de Adén en el sur de Yemen. (Foto: osamahadrami/Twitter)
Aeropuerto Internacional de Adén en el sur de Yemen. (Foto: osamahadrami/Twitter)
Agencia EFE

Una nueva ronda de ataques aéreos impactaron hoy cerca del aeropuerto de Al Hudeida, localidad portuaria del controlada por los rebeldes hutíes, según informaron a EFE testigos de los bombardeos.

Este nuevo ataque se produce después de que un misil lanzado desde áreas controladas por los hutíes alcanzara una embarcación en el golfo de Adén.

SEPA MÁS: Guatemala: EE.UU., OEA y Unión Europea piden al Congreso permitir que Bernardo Arévalo asuma como presidente

Según los testigos, se ha escuchado una “gran explosión” cerca del aeropuerto de Al Hudeida, en la costa del mar Rojo, una de las principales localidades utilizadas por los hutíes para lanzar proyectiles contra embarcaciones comerciales que transitan por esta estratégica vía marítima.

Hasta el momento, se desconoce el alcance del bombardeo, que tiene lugar en medio de la escalada de tensión en el mar Rojo entre los hutíes y Estados Unidos iniciada tras los ataques aéreos estadounidenses y británicos del viernes contra una treintena de enclaves de los insurgentes del Yemen.

Anteriormente, la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que un misil impactó hoy contra el costado de babor de una embarcación que se encontraba a unas 95 millas náuticas al sureste de Adén.

Hasta el momento, los hutíes no han reivindicado la acción, si bien afirmaron que seguirán impidiendo la navegación de barcos de Israel o que se dirijan a puertos israelíes, según la televisión Al Masira, controlada por los rebeldes.

Una fuente de los hutíes dijo a la cadena que sus fuerzas navales “están listas para hacer frente a cualquier emergencia o amenaza a la seguridad de la navegación en la región”, y acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de provocar perturbaciones en el mar Rojo con sus ataques contra el Yemen.

El mar Rojo es escenario de un conflicto iniciado tras los ataques de los hutíes contra navíos mercantes, que provocaron que Estados Unidos y el Reino Unido bombardearan posiciones de los insurgentes en el Yemen para limitar sus capacidades militares y sus ataques en esta zona, por donde transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Contenido sugerido

Contenido GEC