Mientras los ojos del mundo están en Ucrania y Rusia, hay un conflicto sin resolver desde hace más de 50 años en el Medio Oriente: el que enfrenta a los palestinos e israelíes por un territorio altamente disputado y donde no hay puntos de negociación. Se trata de una guerra que se dispara y se disipa cada cierto tiempo, pero que no encuentra solución.
Lo ocurrido este jueves en Yenín (ubicada en Cisjordania), con la muerte de nueve palestinos a manos de las fuerzas israelíes, vuelve a poner en evidencia que el conflicto está muy lejos de resolverse, más aún con un gobierno en Israel recientemente inaugurado y cuya composición -repleto de partidos de ultraderecha bajo el liderazgo del inagotable Benjamin Netanyahu- no ayudará en nada a poner paños fríos a la situación.
La redada ocurrió en un campo de refugiados durante una operación militar diurna. Según el Ejército de Israel, esta se realizó luego de que recibieron información de inteligencia de que un grupo insurgente vinculado a la Yihad Islámica palestina estaba preparando ataques contra israelíes.
LEE TAMBIÉN: La ONU está “alarmada” por los 9 muertos palestinos tras ataque israelí en Yenín
La incursión fue especialmente violenta en el lugar, que suele ser escenario de redadas diarias por parte de los soldados israelíes. Los enfrentamientos dejaron los muros de varios edificios quemados. Al menos 20 personas más resultaron heridas, agregó el Ministerio de Salud palestino.
En declaraciones a la agencia AP, Akram Rajoub, gobernador de Yenín, dijo que el ejército impidió que los equipos médicos evacuasen a los heridos y disparó gases lacrimógenos que se filtraron en un hospital pediátrico y afectaron a menores, además de interrumpir cirugías. El ejército israelí indicó que sus efectivos cortaron carreteras para facilitar su operación, lo que podría haber complicado la labor de los rescatistas.
“Lo que pasa en Yenín y en su campo de refugiados es una masacre perpetrada por el gobierno de ocupación israelí”, lamentó Nabil Abu Rudeina, vocero de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que decretó tres días de luto y suspendió la cooperación que mantenía con Israel en materia de seguridad.
LEE TAMBIÉN: Liga Árabe condena la “horrible masacre sangrienta” del Ejército de Israel en Yenín
Una espiral de violencia
Los choques se producen semanas después del compromiso del nuevo Gobierno Israelí, el más conservador de su historia, de adoptar una posición más firme contra los palestinos y aumentar la construcción de asentamientos en los territorios que estos reclaman para su futuro estado.
“Esta incursión es claramente la demostración del regreso al poder de Netanyahu, y de que su nuevo gobierno será más extremista por la propia composición del mismo, pues hay diferentes partidos que tienen una visión muy de derecha y con una voluntad de justificar la violencia contra los palestinos, como lo ocurrido en Yenín”, explica a El Comercio Mohamed-Badine El Yattioui, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Americana en los Emiratos Árabes Unidos.
De hecho, el nuevo ministro de Seguridad Nacional, uno de los más nacionalistas del gobierno, Itamar Ben-Gvir, ha pedido que se relajen las regulaciones de fuego abierto para los soldados y policías que se enfrentan a los palestinos, no importa si estos lanzan piedras o bombas incendiarias. “The New York Times” recuerda que el funcionario también ha pedido inmunidad de investigación o enjuiciamiento penal para cualquier miembro de las fuerzas de seguridad que actúe en situaciones de combate.
LEE TAMBIÉN: Itamar Ben Gvir: el ministro extremista israelí que podría desencadenar una nueva Intifada
Con los fallecimientos del jueves, sube a 29 el número de palestinos, civiles o miembros de grupos armados, abatidos desde inicios de año en hechos de violencia con las fuerzas israelíes, informó la agencia AFP. De hecho, al menos cinco fueron adolescentes.
Las tensiones entre israelíes y palestinos han ido en aumento desde que Israel inició una serie de incursiones militares en abril pasado tras varios ataques de palestinos que dejaron 19 israelíes muertos.
Casi 150 palestinos murieron en el 2022, de acuerdo con el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, lo que hizo del año pasado el más letal desde el 2004. Según la ONU y los grupos de derechos humanos palestinos, la mayoría de los asesinados han sido civiles, pero según las fuerzas israelíes se trata de miembros de grupos armados, a los que buscan desmantelar.
“Hay un riesgo de una violencia profunda que se podría desarrollar en los próximos meses si no hay una solución política. El problema es que hay que ser realistas y hay mucha dificultad de tener una solución política, sobre todo porque el gobierno de Netanyahu no va a permitir ninguna forma de negociación”, agrega El Yattioui, quien tampoco deja al margen las divisiones entre los palestinos, que siguen complicando cualquier resolución.
Los Leones y el hartazgo palestino
A propósito de ello, la aparición en setiembre pasado de un nuevo grupo armado, La Guarida de los Leones (Lions’ Den, en inglés) le ha dado un nuevo marco al conflicto, enarbolando el hartazgo de la juventud palestina ante su propio gobierno y la indefinición sobre su futuro.
Establecidos en Naplusa, el grupo —muy activo en TikTok y Telegram— dice estar desvinculado de las milicias y facciones políticas tradicionales, y no tiene un mando o jerarquía clara. Desde su aparición han cometido varios ataques y se han enfrentado abiertamente con las fuerzas israelíes, y el apoyo que reciben no ha dejado de crecer en los territorios ocupados.
#Palestine / #Israel 🇵🇸🇮🇱: "Lions' Den" organized a military march in #Nablus recently.
— War Noir (@war_noir) December 9, 2022
Fighters can be seen with a rare ex-#IDF UZI SMG, AKM rifle with Galil stock, M4-pattern carbines, Colt 603/653 (M16A1 rifles/carbines), ex-IDF 'Menusar' carbine and other AR-15 rifles. pic.twitter.com/579560jcg5
“El éxito de los Lions’ Den también es una manera de demostrar todo lo que no pudo hacer Mahmud Abbas en los últimos años, no solo por la corrupción, sino por los años que ha perdido la élite tradicional de Al Fatah, y la situación bloqueada en la Franja de Gaza con Hamas”, explica El Yattioui desde Dubái.
“Para los jóvenes en Cisjordania y Gaza, las ideologías no han permitido ganar nada a los palestinos, sean de los nacionalistas de Al Fatah o de los islamistas de Hamas”, añade.
Así, el ataque de Yenín solo servirá para que grupos armados, como Lions’ Den, reivindiquen sus posturas ante la población palestina cansada de la ocupación israelí, la inoperancia de sus propios gobiernos y el olvido internacional.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Antony Blinken viajará a Israel y Cisjordania para pedir fin de la violencia
- Autoridad Palestina califica de masacre operativo israelí con 9 muertos en Yenín
- Netanyahu destituye al importante ministro Aryeh Deri tras fallo del Tribunal Supremo
- Más de 120.000 israelíes protestaron contra el gobierno en Tel Aviv