Antonio Ledezma, el alcalde opositor venezolano tras las rejas
Antonio Ledezma, el alcalde opositor venezolano tras las rejas
Redacción EC

Caracas. El alcalde metropolitano de Caracas, Venezuela, y dirigente opositor, , fue detenido hoy por agentes de seguridad y sumó su nombre a un grupo de dirigentes venezolanos incómodos al gobierno que están tras las rejas.


El dirigente de 59 años fue arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), días después de haber firmado un manifiesto en el que pedía un acuerdo para un gobierno nacional para la "transición".

Tras el revuelo por su detención, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que el alcalde de Caracas será procesado por la justicia venezolana "por todos los delitos cometidos contra la paz del país" al acusarlo de estar vinculado en un presunto golpe de Estado en su contra.

Ledezma, un político social demócrata, fue reelegido en el cargo a finales del 2013, para un mandato de cuatro años.

Aunque su cargo tiene jurisdicción en cinco municipios del área metropolitana, sus atribuciones fueron recortadas al mínimo por el Ejecutivo, al igual que el presupuesto para sus labores.

Ledezma se convierte así en el preso opositor de mayor jerarquía, seguido por el dirigente Leopoldo López, acusado de haber instigado las protestas contra el gobierno del año pasado; el ex ministro de Defensa Raúl Baduel y el alcalde de la ciudad occidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Nació en la región llanera de Guárico y de adolescente ingresó a la actividad política en el partido Acción Democrática. Ocupó cargos de legislador y alcalde de Caracas en los '80 y '90.

El abogado y especialista en gerencia pública ha estado del lado opositor desde el comienzo de la llamada revolución bolivariana. Desde la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder, en 1999, fue visto encabezando marchas y manifestaciones opositoras.

Sin embargo, recibió aplausos por la conducta conciliadora que tuvo al visitar al presidente Nicolás Maduro en la casa del gobierno con la oposición el año pasado en el intento de un diálogo que no fructificó.

Maduro lo llama el "vampiro", sobre lo cual hace bromas en público.

El alcalde metropolitano firmó junto con la ex diputada María Corina Machado y López un manifiesto público convocando a un gobierno de "transición" para enfrentar la crisis económica.

Maduro consideró el comunicado como la "mecha" de una supuesta conspiración para derrocarlo.

Ledezma tiene cuatro hijos con su esposa Mitzy, además de seis nietos.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC