México (EFE)
El capo del narcotráfico Vicente Carrillo Fuentes, alias el "Viceroy", dirigía el cartel que lleva sus apellidos desde la muerte de su hermano Amado, el Señor de los cielos, ocurrida hace 17 años, en julio de 1997.
Apodado el "Viceroy", el "General", el "Coronel", o simplemente "Andrés", este capo de las drogas detenido por la policía tenía su base de operaciones en Ciudad Juárez, estado mexicano de Chihuahua, frontera con Estados Unidos.
Esta localidad fue la última década una de las más afectadas por la guerra de grupos criminales desatada entre el cartel de los Carrillo Fuentes y agrupaciones como la encabezada por Joaquín el "Chapo Guzmán", ya detenido.
El "Viceroy" operaba en esta zona mediante una agrupación conocida como la Línea, la cual se consideraba el brazo armado del cartel que lleva sus apellidos.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ofrecía por su captura una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,23 millones de dólares), mientras que las autoridades de Estados Unidos mantenían vigente una de cinco millones de dólares.
Un jurado federal de Texas emitió el 16 de agosto de 2000 una sentencia que lo acusó formalmente de 46 cargos entre ellos el de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, además de ordenar la ejecución de al menos nueve personas.
Un perfil elaborado por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) lo consideraba como un sujeto sin liderazgo y con un carácter violento en extremo.
A esta conducta le atribuyen las autoridades que capos como Ismael "el Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza, alias el "Azul", se hayan separado del cartel de Juárez para comenzar a operar por su propia cuenta.
El cartel de Juárez, ahora de los Carrillo Fuentes, fue fundado a mediados de la década de los 80 del siglo pasado por el Señor de los Cielos, apodado así porque mediante una flota de aeronaves controlaba el mercado de las drogas en una docena de estados de la República.
Amado murió el 4 de julio de 1997 en la cama de un hospital de la capital mexicana, horas después de someterse a una cirugía estética para cambiarse el rostro; a su fallecimiento, su hermano Vicente heredó el poder.
De acuerdo con datos de su ficha, el "Viceroy" nació en octubre de 1962 en Guamachilito, Sinaloa, como el cuarto de ocho hijos de la pareja de Vicente Carrillo y Aurora Fuentes.
El "Viceroy" era además sobrino de Ernesto Fonseca, alias "don Neto", condenado junto con Rafael Caro Quintero por la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena en 1984.