Eduardo Campos, la joven promesa en la política brasileña
Eduardo Campos, la joven promesa en la política brasileña
Redacción EC

Santos, DPA

, político brasileño de 49 años que marchaba tercero en las encuestas previas a las próximas elecciones presidenciales del 5 de octubre, fue una de las siete víctimas fatales del de esta mañana.

El político, quien estaba casado y tenía cinco hijos -el más joven de los cuales nació en enero pasado- era nieto del mítico líder izquierdista brasileño Miguel Arraes, fallecido hace precisamente nueve años, el 13 de agosto de 2005.

Graduado en , Campos inició su carrera política en la Universidad Federal de Pernambuco y en 1986 participó en la campaña con la que su abuelo fue electo gobernador de su estado natal.

Cuatro años más tarde, ingresó en el y fue elegido como diputado del estado de Pernambuco. En 1994 fue elegido diputado federal, pero optó por no asumir el cargo y seguir como secretario de Hacienda.

Llegó a la Cámara baja en 1999 como el candidato más votado en Pernambuco y se acercó a Lula da Silva, quien lo nombró ministro de Ciencia y Tecnología después de asumir el gobierno, en 2003.

Se desempeño como ministro de esa cartera durante el gobierno de , entre 2003 y 2010, pero rompió relación con el Partido de los Trabajadores (PT)  para postularse al gobierno junto a la líder ambientalista Marina Silva.

Alcanzó el cargo de gobernador de Pernambuco en 2006, puesto en el cual fue reelecto cuatro años más tarde, con un 82% de votos.

El anuncio de la muerte de Campos generó una gran conmoción en el mundo político brasileño.

La presidente Dilma Rousseff, postulante a la reelección, canceló toda su agenda, así como su principal rival en las próximas urnas, el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Contenido sugerido

Contenido GEC