El magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise sigue generando episodios inéditos. El más reciente tiene como protagonista al actual primer ministro Ariel Henry y a Bel-Ford Claude, Comisionado de Gobierno de Puerto Príncipe (una figura equivalente a la del fiscal general), que lo incluyó en la investigación de la letal conspiración.
MIRA: El dramático giro que está dando en Haití la investigación por el asesinado del presidente Jovenel Moise
La madrugada del 7 de julio, Moise fue asesinado durante un ataque contra su residencia. Desde entonces las autoridades han detenido a decenas de sospechosos, puesto en prisión preventiva a 44 de ellos, incluidos 18 mercenarios colombianos, y arrestado a los 12 policías encargados de resguardar al mandatario.
- Fiscal pide a juez inculpar al primer ministro de Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise
- Fiscal de Haití pide investigar al primer ministro Ariel Henry por el magnicidio del presidente Moise
En la lista de sospechosos, además, figura Joseph Felix Badio, un exfuncionario del Ministerio de Justicia y sindicado como quien dio la orden de matar a Moise.
PRIMER MINISTRO ACUSADO
La semana pasada, se conoció que Claude había enviado una invitación al primer ministro Henry para que este respondiera sobre unas llamadas sospechosas que habían sido encontradas en los registros telefónicos. Los detalles que se han ido conociendo de las mismas indican que Henry se comunicó con Badio minutos después del magnicidio.
Al momento de la comunicación, además, Badio estaba en la residencia del fallecido mandatario, en Puerto Príncipe.
Ante la negativa de Henry a presentarse, el fiscal solicitó al juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Garry Orélien, que presentara cargos contra él.
“Hay suficientes elementos comprometedores para procesar a Henry y pedir su acusación directa”, argumentó Claude.
Además, solicitó a la Oficina de Migraciones impedir que el primer ministro tuviera permitido abandonar el país hasta que la investigación concluyera.
La respuesta por parte de Henry no se hizo esperar y el martes 14 su Gobierno divulgó una carta que había sido enviada al Comisionado de Gobierno y donde anunciaba la destitución de Claude por una presunta “falta administrativa grave”, sin detallar a cuál se refería.
UN PAÍS CONFUNDIDO Y DESTRUIDO
Haití lleva meses saltando de una tragedia a otra. Además del asesinato de Moise, el país ha visto una creciente ola de violencia de pandillas y aumento de secuestros en Puerto Príncipe. Además, el 14 de agosto sufrió un terremoto de 7,2 grados que mató a más de 2 mil personas y afectó principalmente al sur del país.
MIRA: Haití: así vive hoy su dolor el país un mes después del devastador terremoto que dejó más de 2 mil muertos
Bajo esa realidad, descubrir la verdad sobre quiénes estuvieron involucrados en el magnicidio -por increíble que parezca- dejó de ser prioridad nacional.
“Actualmente, es difícil conocer realmente la posición de la opinión pública frente a las acusaciones contra el primer ministro”, comenta a El Comercio el historiador y profesor haitiano Darlens Eliassaint.
“La población, más concretamente la capitalina, está profundamente preocupada por la inseguridad y los secuestros, que han vuelto a aumentar desde hace unas dos semanas. En cambio, los residentes de la parte sur del país ahora están pensando en recuperarse de las terribles consecuencias del terremoto. Algunos partidos políticos y grupos de la sociedad civil llevan varias semanas buscando un acuerdo político para una mejor gestión de la transición. El expediente del asesinato del presidente ha perdido la atención que recibió en julio, a pesar de que todos esperan que la justicia algún día arroje luz sobre la muerte del presidente Moise”, agrega.
El acuerdo politico al que hace referencia Eliassaint fue finalmente suscrito esta semana por 170 organizaciones políticas, populares y organizaciones de la sociedad civil, luego de un extenso periodo de consultas y reuniones con diversos agentes sociales en búsqueda de lograr que el frágil Gobierno Haitiano complete la transición hasta el próximo año.
Todo esto mientras el primer ministro era incluido en la investigación por el magnicidio.
“La acusación contra Henry aumenta la confusión en el país en torno a la muerte del presidente Moise. Causa vergüenza incluso dentro del Gobierno. Pero hasta el momento no hay protestas contra el primer ministro, mas bien logró obtener la firma de varios partidos políticos en su acuerdo. Entre estos partidos y agrupaciones encontramos al del presidente saliente, el PHTK, y los partidos que se oponían abierta y decididamente al presidente Moise”, explica el historiador.
¿FISCAL VALIENTE O TÍTERE?
Eliassaint agrega que tras la destitución de Claude, Henry lo reemplazó rápidamente por Frantz Louis Juste. Considera, además, que las represalias contra el exfiscal no serían mayores, al menos por el momento, pues ahora el proceso está en manos del juez Orélien, quien aún no se ha pronunciado ni citado a ningún sospechoso.
MÁS EN MUNDO: El primer ministro de Haití destituye al fiscal que lo acusa del asesinato del presidente Jovenel Moise
Sobre la figura de Claude en la opinión pública, Eliassaint aclara que no es comparable, por ejemplo, a las primeras noticias que se tenían sobre Sergio Moro en Brasil.
“Algunos de los más férreos partidarios del presidente Moise consideran que el comisionado Claude es un hombre valiente. Según otros observadores políticos, el comisionado actúa bajo el liderazgo de un grupo de simpatizantes del mandatario asesinado. Su destitución y sustitución no ha dado lugar a ningún movimiento de apoyo a su favor”, explica.
Pese a la dividida imagen de Claude, Eliassaint resalta cuán necesario es desenmarañar la compleja trama en torno al magnicidio. “Solo una continuación de la investigación sobre el asesinato del presidente Moise puede arrojar más luz sobre el asunto. Por la dignidad nacional, los partidarios e incluso algunos opositores del presidente Moise esperan que la justicia haitiana esté a la altura de las circunstancias en este asunto”, acota.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina: 5 ministros ponen sus cargos a disposición tras derrota del kirchnerismo
- California vota en contra de destituir al gobernador demócrata Gavin Newsom
- Evergrande, el gigante inmobiliario más endeudado del mundo que agobia a China
- Tormenta tropical Nicholas descarga fuertes lluvias mientras avanza hacia Houston
- Mark Milley, el general que tenía listo un plan para evitar un ataque nuclear de Trump