Riad. El ex ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, murió hoy a la edad de 75 años, después de haber sido relevado en su cargo el pasado abril por motivos de salud y tras más de 40 años en el puesto, lo que le convirtió en el decano de la diplomacia mundial.
Pese a que en un principio no se informó de las causas de su muerte, los medios saudíes aseguraron que Al Faisal falleció como consecuencia de la enfermedad de Parkinson que padecía, causa también de su relevo al frente de Exteriores por el actual ministro, Adel al Yobeir.
La ciudad de Taif, en el oeste del país, vio nacer al ex jefe de la diplomacia saudí en 1940, antes de que un joven Al Faisal viajara a Estados Unidos para licenciarse en Economía en la prestigiosa universidad de Princeton, en Nueva Jersey, en 1964.
Una vez terminados sus estudios universitarios, Al Faisal volvió a su país natal, donde trabajó para la compañía general de petróleo y minas, Petromin, donde alcanzó el puesto de vicedirector para los asuntos de planificación en 1970.
Tras un tiempo como consejero económico en el Ministerio de Petróleo, fue nombrado subsecretario de ese departamento gubernamental en 1971.
Cuatro años después, el 13 de octubre de 1975, el entonces rey Jaled bin Abdelaziz, le eligió para asumir la cartera de Asuntos Exteriores.
Ser el decano de la diplomacia mundial, sirvió a Al Faisal para ser testigo de varias crisis en la región de Medio Oriente.
Una de ellas fue la guerra entre Iraq e Irán (1980-1988), durante la que el Gobierno Saudí, de confesión sunita, mostró su apoyo a Bagdad para aislar los intentos de la República Islámica de expandir su revolución chiita a los países de la región.
Asimismo, Al Faisal desempeñó un importante papel en la primera guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), que estalló a raíz de la ocupación de Kuwait por el ejército iraquí en 1990.
Entonces, Arabia Saudí acogió a las tropas estadounidenses en su territorio para protegerse de las amenazas del dictador iraquí, Sadam Husein, y liberar el territorio kuwaití.
En el 2002, Al Faisal participó en la elaboración de la Iniciativa Árabe de Paz, que incluyó la alusión a los Estados de Israel y Palestina, propuesta por el difunto rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, que fue luego adoptada por la Liga Árabe ese mismo año durante su cumbre de Beirut.
El objetivo de esa propuesta era resolver el conflicto árabe-israelí y la normalización de la relación entre Tel Aviv y los países árabes a cambio de una retirada israelí total de los territorios ocupados y una solución viable para los refugiados palestinos.
En los últimos años al frente del Ministerio saudí de Exteriores, Al Faisal realizó esfuerzos para hallar soluciones a la más que delicada situación que vive la región.
El ex ministro ejerció la influencia que le otorgaba su dilatada experiencia en conflictos como el de Siria y el Yemen, así como para repeler el aumento de la influencia iraní, el principal rival regional de Riad en el mundo árabe.
La muerte de Al Faisal coincide con los desafíos que afrontan las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí, por la división de las políticas de los dos países con respecto al programa nuclear iraní y al conflicto sirio.
Mientras EE.UU. defiende soluciones consensuadas a las dos causas, Riad pide que haya medidas más duras contra Teherán y más apoyo de Washington a los rebeldes sirios para que derroquen al régimen del presidente Bashar al Asad.
Según las últimas filtraciones de Wikileaks, gran parte de los documentos del Ministerio saudí de Exteriores emitidos por dicho sitio trataban sobre la expansión chií, no solamente en Medio Oriente, sino en todo el mundo.
Al Faisal fallece en un momento en el que el mundo árabe vive el mayor periodo de inestabilidad de las últimas décadas, ante los conflictos de Siria, Iraq, el Yemen y Libia; los desafíos que afronta la transición política en Egipto y la expansión del grupo yihadista Estado Islámico en varias zonas de la región.
El ex ministro hablaba varios idiomas, entre ellos turco, inglés, francés y hebreo, estaba casado y era padre de seis hijos.
Fuente: EFE