MDN
¿Cuáles son los gobiernos que apoyan públicamente a Nicolás Maduro?
Redacción EC

La situación de tras la votación convocada por el presidente Nicolás Maduro para una Asamblea Nacional Constituyente repercutió a nivel mundial.

En medio de las protestas y enfrentamientos que vive el país caribeño, los líderes de los distintos gobiernos de la comunidad internacional manifestaron su postura, predominando entre ellas, el rechazo al proceso electoral que se realizó el domingo pasado.

Países como Perú, Argentina, Colombia, Panamá, Estados Unidos, España y Chile, se manifestaron públicamente en desacuerdo con las medidas. De hecho, los seis primeros, afirmaron que iban a desconocer los resultados de la votación, mientras que La Moneda catalogó el proceso de "ilegítimo".

A pesar de esta crítica generalizada, hay gobiernos que siguen apoyando a Maduro y que llaman a respetar el proceso que él defiende el cual aseguran es democrático.

Este es el caso de países como Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Cuba y Rusia.

—Bolivia— 

En distintas oportunidades, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado su apoyo al Gobierno de Venezuela, demostrándose como uno de los aliados más reconocidos de Maduro.

De hecho, fue uno de los primeros en respaldar públicamente el proceso eleccionario para la Asamblea Constituyente y el día de las votaciones felicitó por Twitter "al pueblo venezolano".

Además, de manera oficial, la Cancillería de ese país difundió un comunicado en respaldo a Venezuela, en el que llamó a los países a respetar el proceso convocado por Maduro "en el que únicamente los ciudadanos y las ciudadanas de ese país, pueden definir su futuro en la Asamblea Constituyente, por la que se volcaron a las urnas".

—Nicaragua—

El Gobierno que lidera Daniel Ortega también ha respaldado en diferentes ocasiones a Nicolás Maduro, reiterando su rechazo a intervenir en las relaciones internas de Venezuela.

Esta vez, en el marco de la Asamblea Constituyente, Nicaragua apoyó los comicios por medio de una nota de prensa. "Las victorias de Venezuela, en su derecho soberano a escoger sus propios caminos, son, también, victorias de tod@s", dice el escrito.

"Nos unimos a la Hidalguía del Pueblo Venezolano, que ha dicho 'patria, libertad y vida', eligiendo condiciones propicias para seguir trabajando con visión de futuro.", concluye el texto.

El entonces canciller de Venezuela Samuel Moncada replicó y agradeció este respaldo a través de su cuenta de Twitter.

—El Salvador—

El Salvador es otro de los países latinoamericanos que se suma a los aliados de Nicolás Maduro. El Gobierno reconoció los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente y el presidente Salvador Sánchez ocupó sus redes sociales para solidarizar con el proceso.

Antes, ya había apoyado los comicios impulsados por Maduro durante el aniversario 38 de la revolución popular sandinista que tuvo lugar en Nicaragua, y en la reunión del Foro de Sao Paulo.

Junto a esto, la Casa Presidencial del país amplió esta postura a través de un comunicado donde felicitaba a Venezuela por su "extraordinario proceso electoral".

—Ecuador—

Aunque con más matices, Ecuador también figura entre los países de Latinoamérica que no le han dado la espalda a Nicolás Maduro.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Lenín Moreno manifestó su respaldo "a todo proceso que busque la paz en Venezuela".

"Ecuador mantiene una posición de respeto al pueblo venezolano y su derecho a expresar su voluntad. Condenamos la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y propugnamos la solución pacífica de las controversias y los conflictos", expresó el texto difundido por la Cancillería de ese país.

—Cuba—

Desde La Habana, acusaron a Estados Unidos de dirigir una "operación internacional" en contra de Maduro para desconocer los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente, sumándose a las naciones que le brindan apoyo al Gobierno de Venezuela.

"Conocemos bien todas estas prácticas intervencionistas. Creen que a través de eso lograrán la sumisión del pueblo a una oposición títere que financiaron y que ahora promete hacer arder el país", dice la declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que agrega que "quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia".

—Rusia—

Desde el otro lado del mundo, Rusia solidarizó con la situación de Venezuela, tras las polémicas elecciones para la Constituyente y criticó a los países que desconocieron los resultados.

"Esperamos que los representantes de la comunidad regional e internacional que tienen la intención de no reconocer los resultados ejerzan moderación y abandonen sus planes destructivos", señaló un comunicado que difundió el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Fuente: Emol, GDA
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC