Por décadas, Ayman al Zawahiri fue la mente maestra detrás de ataques contra ciudadanos en intereses estadounidenses en el mundo. Si Osama Bin Laden aportó a su red terrorista Al Qaeda carisma y millones de dólares, el médico egipcio era el responsable de las tácticas y las habilidades organizativas necesarias para forjar a los militantes en células repartidas en varios países. Hoy ambos están muertos.
Estados Unidos mató el domingo a Ayman al Zawahiri en un ataque en Afganistán, en lo que representa el mayor golpe al grupo terrrorista desde que su fundador, Osama Bin Laden, fuera asesinado en el 2011 por fuerzas especiales de los Navy Seal en su casa de Pakistán. Ambos habían reivindicado y glorificado los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 que dejaron casi 3.000 muertos en Nueva York y Washington.
MIRA: Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en Afganistán
Ayman al Zawahiri llevaba años escondido y la operación para localizarlo y matarlo fue el resultado de un trabajo “cuidadoso, paciente y persistente” de la comunidad antiterrorista y de inteligencia, dijo el lunes a Reuters un alto funcionario del gobierno.
¿Cómo fue la operación?
Durante varios años, Estados Unidos sabía de la existencia de una red que apoyaba a Ayman al Zawahiri. En el último año, tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán, los funcionarios permanecieron atentos para encontrar indicios de la presencia de Al Qaeda en ese país, que es gobernado en la actualidad por los talibanes.
Este año 2022, la inteligencia de Estados Unidos supo que la familia de Al Zawahiri -su esposa, su hija y los hijos de esta- se había trasladado a una “casa segura” en Kabul. Posteriormente, se confirmó la presencia del jefe terrorista en ese lugar.
La casa está ubicada en el área de Sherpur, un barrio rico del centro de Kabul que funcionarios del gobierno afgano han frecuentado, de acuerdo con un comunicado del lunes de los talibanes citado por el diario The New York Times.
A lo largo de varios meses, la inteligencia se aseguró de haber identificado correctamente a Ayman al Zawahiri en la “casa segura” de Kabul. A principios de abril empezaron a informar a los altos funcionarios de la administración Biden. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, fue el encargado de revelar el hallazgo al presidente Joe Biden.
“Fuimos capaces de construir un patrón de vida a través de múltiples fuentes de información independientes para informar de la operación”, dijo el funcionario, de acuerdo con Reuters.
Una vez que Ayman al Zawahiri llegó a la “casa segura” de Kabul, los funcionarios lo vieron en su balcón -donde finalmente fue atacado- en múltiples ocasiones, dijo el funcionario. Nunca salía de la casa.
Luego, la CIA investigó la construcción y la naturaleza de la “casa segura” y examinó a sus ocupantes para asegurarse de que Estados Unidos podía llevar a cabo con confianza una operación para matar a Ayman Al Zawahiri sin amenazar la integridad estructural del edificio y minimizar el riesgo para los civiles y la familia del terrorista, dijo el funcionario.
En las últimas semanas, Biden convocó a reuniones con asesores clave y miembros del gabinete para analizar la información y evaluar el mejor curso de acción.
El 1 de julio, el presidente fue informado en la Sala de Situación de la Casa Blanca de la operación propuesta. Estaban presentes miembros de su gabinete y el director de la CIA William Burns.
Biden “hizo preguntas detalladas sobre lo que sabíamos y cómo lo sabíamos”. También examinó detenidamente una maqueta de la “casa segura” que la comunidad de inteligencia había construido y llevado a la reunión, de acuerdo con Reuters.
El presidente preguntó sobre la iluminación, el clima, los materiales de construcción y otros factores que podrían afectar al éxito de la operación, dijo el funcionario. El presidente también pidió que se analizaran las posibles consecuencias de un ataque de Estados Unidos en Kabul.
Además, un estrecho círculo de abogados de alto nivel examinó los informes de inteligencia y confirmó que Ayman al Zawahiri era un objetivo legítimo por su liderazgo continuado en Al Qaeda.
Finalmente, el 25 de julio Joe Biden convocó a los principales miembros de su gabinete y a sus asesores para recibir un último informe y discutir cómo afectaría el asesinato de Al Zawahiri a la relación de Estados Unidos con los talibanes. Tras solicitar la opinión de los demás miembros de la sala, el presidente autorizó “un ataque aéreo preciso y adaptado” con la condición de que se minimizara el riesgo de víctimas civiles.
El ataque finalmente se llevó a cabo a las 9:48 p.m. (01:48 GMT del domingo 31 de julio) con un avión no tripulado que disparó los llamados misiles Hellfire. El terrorista estaba en el balcón de la “casa segura” cuando fue alcanzado por el proyectil.
“Según múltiples fuentes de inteligencia”, solo Ayman al Zawahiri murió. Sus familiares y demás civiles resultaron ilesos.
De acuerdo con Washington, la operación no necesitó de efectivos militares en el terreno en Kabul.
¿Cómo es el misil que mató a Ayman al Zawahiri?
Los misiles Hellfire R9X “flying ginsu” llevan el nombre de una marca estadounidense de cuchillos inspirada en Japón y Estados Unidos nunca ha confirmado su existencia.
Esta versión modificada del misil carece de una carga explosiva pero tiene seis cuchillas que se despliegan antes del impacto para cortar a su objetivo sin efecto de explosión.
Una foto del vehículo de un supuesto objetivo en Siria en el 2017 muestra un enorme agujero en el techo, el interior destrozado, pero la parte delantera y trasera intactas.
La venganza de EE.UU.
La operación que terminó en la muerte de Ayman al Zawahiri representó el primer ataque de Estados Unidos en Afganistán desde que retiró sus tropas el año pasado.
“Nuestra inteligencia localizó a Al-Zawahri a principios de este año. Se mudó al centro de Kabul para reunirse con miembros de su familia inmediata”, detalló Joe Biden el lunes en la noche, al confirmar el asesinato del terrorista.
“Después de considerarlo cuidadosamente, hubo evidencia contundente sobre su ubicación, yo autoricé un ataque preciso que lo eliminara del campo de batalla de una vez por todas”, señaló Biden.
“Esta misión se planeó con cuidado, rigurosamente para minimizar el riesgo de lastimar a civiles”, agregó.
“El domingo, bajo mis órdenes, Estados Unidos exitosamente concluyó un ataque aéreo en Kabul, Afganistán, que mató al líder de Al Qaeda”, insistió.
“Escondido, coordinó los grupos de Al Qaeda en todo el mundo. Ahora se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no existe”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lee la entrevista de Milagros Asto, periodista de El Comercio ganadora del premio Excelencia Periodística de la SIP
- ¿El Gobierno de Boric hace campaña a favor del Sí? La Contraloría chilena ya lo investiga
- ¿Cómo Turquía se volvió el gran mediador entre Rusia y Ucrania?
- Cómo Rusia saquea el oro de Sudán para financiar la guerra de Putin en Ucrania
- Pensó que le picaban las manos por usar productos de limpieza y el diagnóstico médico no fue alentador