Las fuerzas de la coalición que adversan al grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunciaron este martes haber desarticulado un ataque en la región de Deir-Ezzour, al noreste de Siria, tras el segundo aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani.
MIRA: Hallan los restos de 11 policías iraquíes en una fosa común del Estado Islámico
Las fuerzas de la coalición “eliminaron la amenaza” con ataques aéreos tras haber detectado “varios sitios de lanzamiento de cohetes que representaban un riesgo inminente”, indicó en un comunicado un responsable de la coalición internacional antiyihadistas liderada por Estados Unidos.
- Irak anuncia el fin de la “misión de combate” de la coalición contra el Estado Islámico
- Alemania condena a cadena perpetua a miembro del Estado Islámico que dejó morir de sed a niña yazidí
- Ejército de EE.UU. considera “legítimo” ataque con decenas de civiles muertos en Siria en 2019
Los cohetes apuntaban a una base estadounidense llamada “Green Village”, en el valle de Éufrates, donde los combatientes del Estado Islámico siguen activos y donde las fuerzas estadounidenses continúan cooperando con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
El lanzamiento a distancia de cohetes y misiles “representan una amenaza grave para los civiles por su falta de precisión” y las fuerzas de la coalición “se reservan el derecho de defenderse”, agregó el responsable, que pidió anonimato.
Interrogado por los posibles autores del ataque, el tercero en menos de 48 horas en la región después de los que tuvieron como objetivo el martes la base aérea de Aïn Al-Assad, en el oeste de Irak y el lunes el aeropuerto internacional de Bagdad, el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que no pudo identificarlos.
Estos ataques, que no han dejado víctimas, se producen cuando Irak conmemora el asesinato de Qassem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en el Medio Oriente, y de su teniente iraquí, asesinados por un disparo de dron de Estados Unidos el 3 de enero de 2020 en Irak.
Unos 900 soldados estadounidenses permanecen desplegados en el noreste de Siria y en la base de Al-Tanf en el sur, en las fronteras con Irak y Jordania.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “No se puede vacunar al planeta cada 6 meses. No es sostenible”
- Jair Bolsonaro supera obstrucción intestinal y sus médicos descartan nueva cirugía
- La estrategia de Estados Unidos para sobrellevar las olas de coronavirus
- Abogados del príncipe Andrés piden en EE.UU. que se archive la demanda por abusos
- Francia identifica nueva variante del COVID-19 denominada IHU con 46 mutaciones
Contenido sugerido
Contenido GEC