El grupo terrorista Estado Islámico (EI) perpetró hoy una nueva ejecución masiva, al matar a sangre fría en el oeste de Iraq a 100 miembros de un clan tribal sunita, con lo que se elevan a 322 los asesinatos registrados en los últimos días en circunstancias similares.
El Ministerio de Derechos Humanos de Iraq informó en un comunicado que los yihadistas han acabado con la vida de 322 personas integrantes del clan Albu Nimr de creencia sunita, en la provincia de Al Anbar.
A continuación les presentamos las cuatro peores masacresdel Estado Islámico conocidas hasta hoy:
1) FUSILAMIENTO DE 770 SOLDADOS EN IRAQ
En junio de este año, los islamistas perpetraron una matanza masiva de 770 soldados iraquíes que fueron capturados cuando los extremistas asaltaron una base militar al norte de Bagdad.
La denuncia, realizada por el grupo internacional de derechos humanos Human Rights Watch a inicios de setiembre, detalló que el incidente ocurrió en Camp Speicher, una base aérea que sirvió como instalación militar estadounidense cercana a la ciudad de Tikrit y fue una de las peores atrocidades cometidas por el Estado Islámico en su ofensiva que le permitió apropiarse de grandes porciones de territorio en el norte y oeste de Iraq.
El grupo derivado de Al Qaeda dijo en junio que había ejecutado a unos 1.700 soldados y personal militar capturados en el campo Speicher. Los terroristas publicaron fotos explícitas en las que sus integrantes masacraban a grandes cantidades de soldados iraquíes. Antes habían subido a los prisioneros a camiones y los obligaron a tenderse boca abajo en una fosa de poca profundidad con los brazos en la espalda.
2) EJECUCIÓN DE 250 SOLDADOS EN SIRIA
A fines de agosto, los yihadistas mataron a 250 soldados sirios tras la toma de la base aérea de Tabqa, en la provincia de Raqqa, denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Los yihadistas usaron su cuenta de Twitter para informar de la matanza.
(Foto: AP)
Además, el Estado Islámico difundió un video en el que se ve a hombres en ropa interior caminando descalzos por una carretera y flanqueados por yihadistas armados. "Estado Islámico", gritan unos, a lo que otros responden "es inmutable".
3) MASACRE DE 80 YAZIDÍES EN IRAQ
La milicia radical asesinó a por lo menos 80 miembros de la minoría yazidí en un pueblo del norte de Iraq, denunciaron diversas autoridades a mediados de agosto.
El ataque de los yihadistas duró al menos una hora y se produjo después de que los milicianos estuvieron varios días tratando de convencer a los yazidis para que se conviertan al Islam.
Según los testimonios de los sobrevivientes, los islamistas llegaron la localidad, no muy lejos de Sinjar, para decirles que si no se convertían morirían. Su negativa terminó en un baño de sangre.
4) 300 SOLDADOS KURDOS ASESINADOS EN SIRIA
Cuando ya la coalición internacional bombardeaba al Estado Islámico, el grupo yihadista difundió un video a fines de setiembre en el que mostró que había capturado en la ciudad siria de Kobane a al menos 300 personas, la mayoría de ellos soldados de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.
Los prisioneros fueron asesinados a balazos luego de ser obligados a caminar semidesnudos por el desierto. Las imágenes fueron publicadas por los seguidores de los yihadistas.
La comisión de Naciones Unidas que investiga las atrocidades ocurridas en Siria ha acusado al EI en repetidas ocasiones de cometer de forma regular crímenes de guerra y contra la humanidad, incluidas torturas, asesinatos y violaciones.