Una operación policial desactivó una organización dedicada a la propaganda del Estado Islámico (EI) que impulsaba una estrategia para cometer actos terroristas en contra de los futbolistas del Real Madrid, los hinchas y el mismo estadio Santiago Bernabeu.
La intervención concluyó con dos años de seguimiento a la autodenominada Fundación I’lam, que se dedicaba a la propaganda del EI. En esta acción participaron el Servicio de Información de la Guardia Civil, junto a la Europol y el FBI de Estados Unidos.
MIRA: Inteligencia israelí alertó antes de 7 de octubre de plan de Hamás de capturar 250 rehenes
Los medios españoles señalan que se detuvo a nueve personas en Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife. Dos de ellos ya tienen prisión provisional.
Según el diario El Confidencial, la llamada Fundación I’lam contaba con emisoras de radio, agencias de noticias, productoras de video y perfiles en redes sociales. Estas difundían contenido radical en diferentes idiomas. Por ello, en esta operación participaron policías de Países Bajos, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia.
La propaganda alentaba a sus seguidores a cometer actos terroristas. “Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores”, decían algunas imágenes difundidas.
Pero no solo se trataba del Real Madrid. La propaganda alienta a que se atente también contra la Eurocopa de fútbol, que se juega actualmente en Alemania, y también contra los Juegos Olímpicos, que se realizarán desde el 26 de julio en París. Es por ello que tanto en suelo germano como en territorio galo se ha reforzado al máximo la seguridad para prevenir ataques en plenos certámenes deportivos.
En las imágenes difundidas se muestra a una persona con un rifle y se alude a las ciudades de Berlín, Munich y Dortmund, donde se están desarrollando varios partidos de la Eurocopa, según los informes periodísticos. También había imágenes de la Torre Eiffel con un hombre manejando drones.
Real Madrid y el “lobo solitario”
¿Por qué Real Madrid? Para el analista internacional Francisco Belaúnde llama la atención que el objetivo haya sido esta vez un club de fútbol, aunque “es verdad que para ellos [el Estado Islámico], en su teoría tan extremista incluso prohíben el fútbol”. En comunicación con El Comercio, indica que “como grupo extremista islámico prohíbe todo lo que sea diversión y el fútbol es uno de ellos”.
Además, recordó que existe un antecedente que se dio en Irak, contra un grupo de hinchas del Real Madrid. Este atentado ocurrió en el 2016. Según informe del diario As, el ataque terrorista se dio contra una peña (barra) madridista en su sede de Balad, al norte de Bagdad.
MIRA: Ministra argentina de Seguridad felicita a Nayib Bukele por “devolver la paz” a El Salvador
Los terroristas del Estado Islámico ingresaron a un café donde había unos 50 hinchas del Real Madrid. Les dispararon usando fusiles de asalto AK-47. Finalmente, 16 personas murieron y 20 quedaron heridas. “No les gusta el fútbol, consideran que es algo antimusulmán. Al final, cometen atrocidades así”, señaló uno de los representantes de la peña.
Pero ese no ha sido el único atentado contra el fútbol. Ese mismo año, un atentado suicida dejó al menos 30 personas muertas y 95 heridos en un estadio de fútbol al sur de Bagdad, el Ahmed al Jafayi. El terrorista detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, informó la agencia EFE.
Se trata de una organización terrorista. El analista internacional Francisco Belaúnde señala que el Estado Islámico nace de una secesión de Al Qaeda. "Lo que buscaban era conquistar territorios para establecer un califato, en cambio Al Qaeda tenía una táctica distinta que era luchar contra Occidente y los regímenes árabes que los apoyaran", indica. Una vez que reclamaron territorio entre Siria e Irak, cambiaron de táctica y comenzaron a realizar atentados en países de Occidente.
En la investigación policial actual, otro tema que llamó la atención fue el material que incluía guías para convertir a musulmanes en “lobos solitarios”.
“Lobo solitario es una táctica que utilizan hace tiempo. No es tan fácil muchas veces montar grupos que comentan atentados terroristas, que además son más fáciles de detectar. En cambio un lobo solitario es una persona que primero es inculcada con la filosofía del Estado Islámico y, a través de las redes dicen que todo musulmán tiene el deber de asesinar a occidentales, asesinar infieles, y con lo que tengan a mano”, apunta Belaunde.
De esa manera, reciben instrucciones sobre el manejo de bombas o cualquier otro tipo de arma, incluso vehículos. Sin embargo, no forman parte de la agrupación. Solo después de cometido el acto terrorista, el Estado Islámico lo reivindica.
MIRA: Cómo la tensión geopolítica provoca una nueva carrera armamentística nuclear en el mundo
Estado Islámico sigue presente
¿Sigue siendo una amenaza real el Estado Islámico? Sí.
La última acción terrorista que alertó al mundo ocurrió a fines de marzo en Rusia, en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú. El ataque dejó 134 fallecidos y decenas de heridos. Los terroristas usaron rifles de asalto y lanzaron bombas molotov, provocando un incendio en el local.
En este caso, señala Belaunde, no se trató de un “lobo solitario”, sino de un comando del mismo Estado Islámico. Pero no es el único atentado. El Estado Islámico, en medio de la atención por la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra de Israel contra Hamás, sigue ampliando su influencia.
“Está muy presente en Afganistán, donde cometen atentados, está por supuesto en Irak, después en Siria, también están en Yemen, están en África: hay varios grupos en Congo, en Uganda hay un grupo que se reivindica como parte de la red del Estado Islámico, de tipo guerrillero (ADF), en Níger, en Burkina Faso”, recapitula el analista internacional.
Sus acciones continúan, y se dan en diferentes partes del mundo. La semana pasada la agencia AFP informó que dieciséis militares del ejército sirio murieron en un ataque del grupo Estado Islámico (EI) por la explosión de minas colocadas por el grupo terrorista. En Rusia también secuestraron a dos guardias en una cárcel de la región de Rostov, siendo luego rescatados y los terroristas ejecutados. En marzo de este año, el portavoz Abu Huzaifa al Ansari llamó a los soldados del grupo yihadista a que lleven a cabo ataques individuales contra los judíos y cristianos en Europa y en Estados Unidos. Y sus amenazas y atentados siguen contándose.
TE PUEDE INTERESAR
- González Urrutia acusa al Gobierno de buscar un ambiente electoral hostil con detenciones
- Donald Trump y Mike Johnson se reúnen en Mar-a-Lago para analizar agenda republicana del 2025
- Lula pide “agilidad” para combatir el crimen organizado en la Amazonía brasileña
- Un juez electoral de Ecuador archiva una demanda contra la vicepresidenta Verónica Abad
- Dos años después así se ven tres ciudades de Ucrania destruidas por los bombardeos de Rusia | VIDEO