Irak condena a morir en la horca a ex jefe de asuntos religiosos del Estado Islámico. (Reuters).
Irak condena a morir en la horca a ex jefe de asuntos religiosos del Estado Islámico. (Reuters).
Redacción EC

Bagdad. "Un adjunto" al jefe del grupo yihadista Estado Islámico, y que se desempeñaba como jefe de asuntos religiosos, fue sentenciado a muerte este miércoles por un tribunal de Irak, informaron fuentes judiciales.

"El Tribunal en lo criminal de Karkh pronunció su veredicto y sentenció a muerte por ahorcamiento al terrorista Ismail Alwan Salman al Ithawi", señaló el portavoz de la Corte Suprema, Abdul Sattar Bayrakdar.

El yihadista "ocupaba varios cargos (de responsabilidad) en el seno de la organización terrorista Dáesh" explicó un comunicado del tribunal, utilizando el acrónimo árabe del Estado Islámico.

El condenado "había huido a Siria y mantenía relaciones con jefes tribales, y luego cruzó hacia Turquía tras la liberación de la mayoría de zonas" ocupadas por los yihadistas, destacó el texto, que recordó que el alto responsable del Estado Islámico fue capturado gracias a la colaboración turca.

Las autoridades iraquíes habían anunciado que Ismail Alwan Salman al Ithawi fue repatriado el 15 de febrero, tras su captura en Turquía gracias a una operación conjunta de los servicios de inteligencia iraquíes, turcos y estadounidenses.

Un alto responsable iraquí de los Suqur ("Halcones"), la célula de los servicios secretos encargada de capturar a los elementos del Estado Islámico, informó a la AFP que su organización "consiguió infiltrarse al más alto nivel de la organización extremista y seguir todos los movimientos de Ismail Alwan Salman Al Ithawi, de 55 años, oriundo de Ramadi (oeste)".

Su tarea dentro del Estado Islámico era actuar como jefe del comité que nombraba los "emires" y "walis" (los más altos cargos) de la organización, y también de nombrar "al ministro encargado de las fatuas (edictos religiosos) del Estado Islámico", explicó.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC