El Cairo. Tras más de cuatro meses de lucha, los combatientes kurdos sirios lograron una victoria de gran peso simbólico al expulsar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de Kobane, muy cerca de la frontera con Turquía, el mismo día en que arrancaron las negociaciones de la oposición siria en Moscú.
Las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdo sirias capturaron esta mañana el distrito de Kani Araban y después recuperaron las últimas áreas que quedaban en manos de los islamistas, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en Londres, que aseguró que la ciudad ya está completamente liberada.
Las Unidades de Protección Popular, YPG, se hicieron de la simbólica ciudad siria. (AP)
Los combatientes kurdos están ahora registrando casa por casa en el este de la ciudad en busca de explosivos que puedan haber dejado los yihadistas.
"Es una victoria para todos los kurdos", dijo el portavoz kurdo, Idriss Nassan, que anunció una celebración por parte de los defensores de la ciudad.
Bu kutlama en çok sizin hakkınız... Her an Gülen yüzlerinizde Özgür Kobane yeşerdi heval.. #KobaneAzade pic.twitter.com/9UOY23Ngt0
— ÇiyaKêş İlho (@azadiyawelat63) enero 26, 2015
Combatientes kurdos celebraron la victoria en Kobane.
Los kurdos expulsaron a los islamistas hacia un pueblo en dirección sureste y a partir de mañana comenzarán a combatirlos en los alrededores de la ciudad, informó el jefe de Defensa de Kobane, Ismet Hassan.
Los milicianos del EI siguen controlando los alrededores de la ciudad. "Kobane lleva dos años rodeada y sigue estando rodeada" pese a la victoria, dijo Hassan, que advirtió que un radio de 40 kilómetros alrededor de la ciudad sigue ocupada por los yihadistas.
También esa región está en su mayoría habitada por kurdos. "Apelamos a la comunidad internacional a abrir un corredor humanitario para ayudar a Kobane", dijo Hassan.
The liberation of #Kobane is completed today on the hands of YPG&YPJ , congratulations to everyone. #KobaneAzade pic.twitter.com/Fy7euKfVya
— Dr.Raman khalil (@DrRamanKhalil) enero 26, 2015
"La liberación de Kobane está completa hoy gracias a los YPG e YPJ, felicitaciones a todos."
El EI inició su asalto a Kobane el pasado septiembre, tras conquistar una importante parte de territorio en Iraq. Después, los yihadistas asaltaron los pueblos de alrededor y expulsaron a decenas de miles de personas.
El Estado Islámico llegó a controlar por momentos más de la mitad de la ciudad, con la que los milicianos buscaban una importante victoria propagandística. Además, si hubieran conquistado Kobane, habrían eliminado el último lugar hostil en una región que se extiende en el norte y noreste de Siria donde ya han impuesto su control.
Sin embargo los kurdos respondieron con dureza: según el Observatorio, casi 1.000 yihadistas murieron en los combates, frente a unos 324 kurdos.
Kobane se convirtió además en el foco de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y se vio reforzado por los kurdos de la vecina Iraq, que aportaron armas pesadas y artillería.
Con ayuda de ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados árabes los kurdos lograron sin embargo expulsar a los extremistas poco a poco. También recibieron apoyo de los kurdos de Iraq, conocidos como peshmergas, que llevaron a Kobane armas pesadas.
La coalición internacional centro sus bombardeos en la ciudad siria. (AP)
OTRO GOLPE EN IRAQ
También en Iraq las fuerzas de combate registraron éxitos contra el EI: los extremistas fueron expulsados de la provincia de Diyala, en el norte de Bagdad, citó la emisor Al Arabiya a un funcionario de la policía.
Mientras, el EI llamó a sus seguidores a perpetrar más ataques contra Occidente en un mensaje de video de su portavoz, Abu Mohammed al Adnani. "Acusaremos ante dios a todo musulmán que pueda derramar una gota de sangre de un cruzado pero que no lo haga", señaló.
REUNIONES EN MOSCÚ
Con escepticismo se afronta mientras tanto una reunión de representantes de la oposición siria en Moscú, en un nuevo intento de buscar una salida al conflicto civil. Entre 27 y 28 miembros de la oposición llegaron a la capital rusa para participar en los encuentros, dijo el viceministro de Exteriores Mijail Bogdanov.
A la cabeza de la delegación siria viaja el ex enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi.
Según medios árabes, los críticos del régimen están primero negociando entre ellos y el miércoles seguirán conversaciones con el gobierno sirio.
Las poderosas milicias radicales del Estado Islámico y el Frente Al Nusra no están invitadas. Ambas luchan tanto contra el gobierno como contra los grupos de la oposición apoyados por Occidente.
Sin embargo en la mesa de negociaciones faltan también representantes de la mayor agrupación opositora en el exilio, la Coalición Nacional Siria.
Una portavoz de la coalición, apoyada por Occidente y basada en Estambúl, dijo que ninguno de sus nueve miembros invitados participará en las conversaciones, tras criticar que Rusia no invitó a los grupos opositores en sí, sino sólo a algunos críticos con el gobierno.
Una solución negociada para la guerra civil que dura ya casi cuatro años es difícil entre otros motivos debido a la fragmentación de la oposición, especialmente entre la oposición tolerada por el régimen y la Coalición en el exilio. La primera sí participó en las conversaciones.
"No esperamos demasiado de este encuentro, pero esperamos que el gobierno se lo tome en serio", dijo por teléfono desde Siria, Mounzer Jaddam, líder del Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático. Dos miembros del grupo están presentes en Moscú.
Por otra parte, Turquía abrió su mayor campamento de refugiados hasta la fecha en la ciudad de Suruc, al sur del país y cerca de la frontera con Siria, con capacidad para acoger a 35.000 refugiados, dijo un portavoz.
Además, el país estaría planeando levantar al menos un campamento más. Unos 140.000 refugiados sirios están repartidos en 25 campamentos por la región fronteriza entre ambos países. Se calcula que 1,6 millones de sirios abandonaron su país.
Fuente: DPA
Contenido sugerido
Contenido GEC