Washington. El Estado Islámico ha perdido control sobre 16.800 kilómetros cuadrados -equivalente a entre el 25% y 30% de su terrritorio- en Iraq, sin embargo ha avanzado en Siria desde agosto del año pasado, informó el Pentágono.
El coronel del Ejército de Estados Unidos y vocero del Pentágono, Steve Warren, señaló que las líneas de avanzada en el territorio controlado por el Estado Islámico han sido empujadas más hacia el sur y oeste en Iraq; pero los milicianos aún controlan un área amplia de territorio que se extiende desde el oeste y sur de Sinjar a través de Mosul y de Bayji, incluida la refinería de petróleo en esa ciudad, la cual aún está en disputa.
Un nuevo mapa presentado por el Pentágono muestra que Estados Unidos y las fuerzas de coalición recuperaron territorio crucial cerca de Tikrit, la montaña Sinjar y la presa de Mosul.
(Fuente: Departamento de Defensa de Estados Unidos)
Funcionarios del gobierno estadounidense han dicho que los ataques aéreos de la coalición y la campaña terrestre realizada por tropas iraquíes han conseguido los avances, en particular recientemente alrededor de Tikrit. Pero el coronel Warren dijo que es demasiado pronto para decir si se ha dado un giro a la situación de la batalla.
Los ataques aéreos no han tenido el mismo éxito en Siria, donde terroristas del Estados Islámico han mantenido el control de un área amplia a lo largo del norte y este de la nación. Warren agregó que aunque los yihadistas fueron expulsados de Kobane, al norte de Siria, han conservado su influencia en todo el país y ganado algo de terreno alrededor de Homs y Damasco.
Fuente: AP