Beirut. El rehén británico John Cantlie aparece en un nuevo video propagandístico, titulado "Desde dentro de Alepo", difundido por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en internet.
En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, Cantlie aparece en un simulacro de programa documental desde lugares controlados por el EI en Alepo, como la ciudad de Al Bab, Manbech y Ajtarin, en el noreste de esta provincia siria.
El británico, vestido con ropa de calle a diferencia de otros vídeos en los que estaba ataviado con la vestimenta naranja que suelen llevar los rehenes de los radicales, hace un recorrido por zonas de Alepo destruidas por "los aviones de (Bashar) Al Assad y ahora por los de Estados Unidos".
En Al Bab, se le ve minutos después de un bombardeo en una calle, donde el Estado Islámico asegura que drones estadounidenses han atacado.
Cantlie también aparece en una escuela del Estado Islámico, en la sala de espera de un tribunal islámico de los yihadistas, en unas trincheras en Ajtarin y en un puesto de información de los extremistas.
Asimismo, entrevista a seguidores del Estado Islámico, entre ellos a uno que habla francés y que reitera el llamamiento de los radicales a los musulmanes en Francia y Europa para que lleven a cabo ataques, en concreto de "lobos solitarios", y emigren a los territorios bajo control de los extremistas.
A lo largo de la grabación, emitida por la productora de los radicales Al Hayat y de doce minutos de duración, el Estado Islámico, por boca de Cantlie, critica los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y hace propaganda del "califato" proclamado por los yihadistas en zonas de Siria e Iraq bajo su control.
Anteriormente, Cantlie ha aparecido en una serie de vídeos similares difundidos por este grupo radical, uno de los últimos desde el enclave kurdo sirio de Kobane.
Rehén británico #JohnCantlie pasea por #Mosul en nuevo video del #EstadoIslamico http://t.co/oA0zEIhId3 pic.twitter.com/Wn1eJnyZtS
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 4, 2015
El periodista freelance, procedente del condado de Surrey, al sureste de Inglaterra, trabajó para varios medios británicos, entre ellos los dominicales "The Sunday Telegraph" y "The Sunday Times", y fue secuestrado en noviembre del 2012.
Desde agosto, el Estado Islámcio ha decapitado a los rehenes estadounidenses James Foley, Steven Sotloff y Peter Kassig, así como a los británicos David Haines y Alan Henning, y a los japoneses Kenji Goto y Haruna Yukawa.
La semana pasada, los yihadistas publicaron un vídeo en el que aparecía cómo quemaban vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh y emitieron un comunicado en el que afirmaron que la secuestrada de Estados Unidos, Kayla Mueller, presuntamente había fallecido en Raqqa por un bombardeo de la coalición.
Fuente: EFE
Contenido sugerido
Contenido GEC