Ankara (EFE)
Los 150 "peshmergas", las fuerzas kurdo-iraquíes, llegados a Turquía hace tres días con armamento pesado, han comenzado a cruzar hoy a la ciudad kurdo-siria de Kobane, informaron los canales de televisión turcos.
Las fuerzas kurdas han partido desde suelo turco en una columna de alrededor de una docena de camiones y todoterrenos, escoltados por blindados turcos, en dirección a Siria, donde los "peshmergas" lucharán contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que asedia esa ciudad desde hace más de 40 días.
El canal de noticias CNNTürk informó de que el cruce de los combatientes kurdo-iraquíes ha comenzado ya bajo la protección de las fuerzas de seguridad turcas desde el paso fronterizo turco de Mursitpinar.
LA COALICIÓN SIGUE ATACANDO
Horas antes, los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos atacaron con intensidad objetivos del EI en Kobane en un intento de facilitar el avance de los "peshmergas".
Ayer, una decena de mandos de los "peshmergas" llegaron a Kobane, donde se reunieron con dirigentes de las Unidades de Protección del Pueblo, las milicias kurdo-sirias, para coordinarse y examinar la situación sobre el terreno.
Kobane está completamente cercada por los yihadistas, excepto por el norte, donde limita con Turquía.
Durante la jornada de hoy, los enfrentamientos entre los yihadistas y las Unidades de Protección del Pueblo continuaron en la parte este de la urbe, por donde el EI trata de avanzar hacia el centro.
Los extremistas lanzaron proyectiles de mortero contra zonas del centro y el paso fronterizo con Turquía.
Este enclave, ubicado en la provincia septentrional siria de Alepo, es una de las tres principales zonas kurdas del país árabe, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste).