Londres. El hombre que aparece en el último video del Estado Islámico dirigiendo la ejecución de cinco supuestos espías y amenazando al Reino Unido es el británico Siddhartha Dhar, según los servicios de inteligencia, dijo la BBC este martes.
Una fuente oficial sin identificar dijo a la BBC que "mucha gente cree que es él", y que esa es la principal línea de investigación sobre el también conocido ahora como nuevo John el Yihadista, en referencia al sanguinario decapitador del Estado Islámico que a fines del año pasado habría muerto en un bombardeo de Estados Unidos en Siria.
Este padre de cuatro hijos, del barrio londinense de Walthamstow, huyó a Siria en el 2014 cuando estaba en libertad condicional por alentar el terrorismo.
Dhar era hindú hasta su conversión al islam, y era propietario de una empresa de alquiler y venta de castillos inflables.
En el video, el hombre, con acento británico, se dirige al primer ministro británico David Cameron, al que tilda de "imbécil".
"Este es un mensaje para David Cameron, primer ministro británico: qué extraño es escuchar hoy a un líder insignificante como tú desafiar el poderío del Estado Islámico", dice, antes de la ejecución de los cinco hombres, acusados por el Estado Islámico de espiar para Londres.
El Reino Unido participa en los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria e Iraq y "no se acobardará nunca ante este tipo de terrorismo", respondió Cameron.
Dhar, quien también es conocido como Abu Rumaysah, es uno de los británicos islamistas de más alto perfil y un colaborador de Anjem Choudary, un conocido predicador islamista que deberá ir a juicio la próxima semana en Gran Bretaña acusado de delitos de terrorismo.
Dhar vivió en el este de Londres y asistió regularmente a las protestas protagonizadas por la ahora prohibida organización al-Muhajiroun y había hablado regularmente con medios en apoyo de causas islámicas radicales.
Siddhartha Dhar el 11 de setiembre del 2011 durante una manifestación ante la embajada de Estados Unidos en Londres (AFP)
Al final del video aparecía, además, un niño con atuendo militar y la clásica cinta negra en la frente que llevan los militantes del Estado Islámico, que fue identificado por su abuelo londinense como el hijo de una británica que viajó a Siria en el 2012.
En noviembre, Estados Unidos anunció haber matado en un bombardeo en Siria a John el Yihadista, el terrorista británico asiduo de los videos del Estado Islámico que fue identificado como Mohammed Emzawi y que era el encargado de decapitar a los rehenes occidentales.
Fuente: AFP / Reuters
Nueva tragedia: Mueren 20 #refugiados que se dirigían a #Grecia https://t.co/0mFx8IVfDE pic.twitter.com/FspsEIS54m
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 5, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC