La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, destacó que este cuerpo ha detectado “un aumento en la proporción de casos de terrorismo de extrema derecha”. (Foto: Reuters)
La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, destacó que este cuerpo ha detectado “un aumento en la proporción de casos de terrorismo de extrema derecha”. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La comisaria jefa de la Policía Metropolitana de (Met), Cressida Dick, afirmó este lunes que la pandemia ha tenido un “efecto supresor” en los actos relacionados con terrorismo detectados en este país y que el “terrorismo de extrema derecha” se ha convertido en una tendencia “en aumento”.

MIRA: Un policía inglés se declaró culpable de asesinato de la joven londinense Sarah Everard

En un encuentro virtual con corresponsales extranjeros, Dick abordó hoy el papel internacional de la Met y departió sobre el intercambio de datos -como información de ADN o huellas dactilares- con otros países europeos, con foco en las actividades antiterroristas y las técnicas forenses.

La jefa de Scotland Yard recordó que desde 2017 este cuerpo ha abortado un total de 29 ataques letales, 18 de los cuales tuvieron una “motivación islamista”, y 10 de los cuales carácter de extrema derecha.

El actual nivel de riesgo del Reino Unido de sufrir un atentado es “sustancial”, lo que implica que “sigue siendo probable” que se produzca un ataque, según advirtió.

“Reconocemos que la pandemia ha tenido indudablemente un efecto supresor, pero al tiempo que se produce la desescalada, a los terroristas se les presentan grandes oportunidades por explorar en cuanto a viajes, a sus propios movimientos, a tener concentraciones de personas en las calles”, alertó Dick.

Durante el año que concluyó el pasado marzo, la Met efectuó 166 detenciones por causas relacionadas con el terrorismo, lo que supone “un tercio menos que las registradas el año previo, y el mínimo anual desde 2011, lo que en parte se atribuye al efecto supresor de la pandemia”.

La comisaria destacó que la Met ha detectado “un aumento en la proporción de casos de terrorismo de extrema derecha”.

“No hay ninguna duda de que esto supone una amenaza en aumento”, apuntó Dick, y agregó que actualmente “aproximadamente una de cada cuatro detenciones está relacionada con terrorismo de extrema derecha”.

Dick, que compareció junto con el director de Servicios Forenses del cuerpo, Chris Porter, también subrayó el carácter internacional de la Met, que colabora con diversas agencias y gobiernos de todo el mundo.

Recordó que a comienzos de año se fraguó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno británico y la Unión Europea sobre cumplimiento de la ley y asuntos de seguridad, lo que ha permitido que el cuerpo mantenga “un alto nivel de cooperación entre nuestras agencias y hayamos seguido compartiendo asuntos de la inteligencia, información, y tratando de evitar el daño a nuestras comunidades”.

Unas capacidades que son “extremadamente importantes” para la Met, “para abordar temas de crimen organizado, explotación sexual infantil y defensa de nuestras ciudades, bien en Londres o en otros lugares”, indicó.

“Son herramientas muy importantes y continuamos beneficiándonos de compartir información con miembros de la UE, al igual que los miembros de la UE se benefician de nuestras bases de datos y de la inteligencia” británica, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR