Londres (Agencias)
Tras una sesión de cerca de siete horas, el Parlamento británico aprobó hoy por una abrumadora mayoría de 524 votos a favor y sólo 43 en contra la participación del Reino Unido en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Iraq contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).
EI "es una amenaza clara y comprobada para la vida de los británicos", dijo el primer ministro David Cameron al Parlamento antes de que tomaran la decisión y agregó que la acción militar "durará más bien años que meses".
La moción aprobada hoy en una sesión de urgencia rechaza explícitamente los bombardeos en Siria, si bien Cameron dejó abierta la posibilidad de extender los ataques a ese país en el futuro, tal como hizo EEUU esta semana con el apoyo de cinco países árabes.
El Reino Unido mantiene al menos seis aviones militares en una base aérea en Chipre que han colaborado en los últimos meses en labores de información con el Ejército estadounidense y podrían entrar en combate este mismo fin de semana.
El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, subrayó tras la sesión parlamentaria que la campaña en Iraq durará probablemente varios años.
El responsable de Defensa aseveró que la finalidad de la misión es detener la "masacre de civiles" por parte del EI y que la elección de los objetivos de los bombardeos estará guiada por los servicios de inteligencia iraquíes.
El texto que refrendaron los diputados británicos detalla además que no se desplegarán militares sobre el terreno, una parte de la operación que se reserva a las tropas iraquíes.
Chuck Hagel, el secretario de Defensa norteamericano, dijo hoy que se estaba recién al inicio de la campaña para destruir al EI. Estados Unidos y Francia han llevado a cabo hasta ahora 200 ataques aéreos en Iraq y Estados Unidos y sus socios árabes concretaron otros 43 en Siria, según dijo Hagel en el Pentágono.
Hace un año había fracasado en el Parlamento británico una votación sobre la participación en ataques aéreos contra el régimen de Bashar al Assad en Siria.
El Reino Unido se vio especialmente afectado por las acciones del EI, ya que un rehén británico fue decapitado y la vida de otros dos está amenazada. Posiblemente, los autores contaban con pasaportes británicos. El gobierno cree que al menos 500 británicos luchan junto al EI en Iraq y Siria.
En tanto, la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardeó hoy por segundo día consecutivo instalaciones petroleras controladas por el EI en Siria, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Con estos ataques se intenta destruir la principal fuente de ingresos de los yihadistas.
ESTADOS UNIDOS SALUDÓ LA DECISIÓN
La Casa Blanca recibió con satisfacción el "rotundo respaldo" dado hoy por el Parlamento británico para que el Reino Unido se sume a la ofensiva área contra el EI.
"EE.UU. y el Reino Unido tienen una relación especial, estamos complacidos de ver el rotundo respaldo de los miembros del Parlamento británico", afirmó Josh Earnest, el portavoz presidencial estadounidense, en su rueda de prensa diaria.
Earnest agregó que el anuncio del Reino Unido forma parte del "creciente apoyo" que estamos viendo "en todo el mundo" por esta coalición internacional que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "ha prometido construir", al mencionar similares decisiones de Bélgica y Dinamarca en las últimas horas.