Al sonido de “El pueblo unido jamás será vencido”, del grupo chileno Inti Illimani, sosteniendo pancartas y banderolas alrededor de una mesa en la que se podían ver rosas y una ilustración del terrorista Abimael Guzmán con el puño en alto junto a la hoz y el martillo. De esa forma, una veintena de personas homenajearon el jueves 16, en la plaza Bahnhofplatz de la ciudad suiza de Berna, al fallecido cabecilla de Sendero Luminoso.
LEE TAMBIÉN: 11-S: la historia del peruano que estuvo más de 40 minutos bajo los escombros de las Torres Gemelas y logró rescatar con vida a varios heridos
Entre las banderolas destacaban dos que llevan los logos del SYKP y del HDP. Además, un hombre sostiene un letrero en el que se puede leer “Viva el presidente Gonzalo”, alias usado por el sanguinario terrorista y sus seguidores dentro del infame grupo.
Una publicación de Facebook realizada por la cuenta Sosyalist Yeniden Kurulus Partisi - Suiza brinda mayores detalles sobre el homenaje al terrorista. “¡Dr. Abimael Guzmán es inmortal!”, se puede leer en la publicación en la que se detalla que la concentración se iba a realizar a las 12:30 p.m. del jueves 16.
Guzmán falleció el sábado 11 de septiembre a los 86 años, mientras cumplía una condena a cadena perpetua por haber causado la muerte de más de 32 mil peruanos -entre civiles, policías y militares- según determinó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en su informe final.
LA VOZ DE TORRE TAGLE
Diferentes países en el mundo cuidan muy de cerca cualquier enaltecimiento o apología hacia los dictadores o genocidas de su historia. En Alemania, por ejemplo, le espera una condena de tres años de cárcel a quien exalte al nazismo. En Italia, por otro lado, se sanciona el uso de símbolos o frases que recuerden a la oscura época del fascismo.
Polonia, Austria o Francia son otros países que sancionan severamente cualquier enaltecimiento a genocidios, dictaduras o cabecillas terroristas.
Todas estas naciones, además, no dudan en levantar la voz cuando alguna infame figura de su historia es resaltada en otro territorio.
MÁS EN MUNDO: La carrera contrarreloj de Alemania por llevar ante la justicia a los últimos criminales nazis
Por ello, al tomar conocimiento sobre este evento, El Comercio se comunicó con la Cancillería para conocer las acciones que asumiría frente al infame homenaje hacia el mayor genocida en la historia del Perú.
Desde Torre Tagle se limitaron a responder que “nuestra representación en Suiza, ni bien tomó conocimiento de esas acciones, ha realizado gestiones con las autoridades suizas” y que por el momento “estamos a la espera de la respuesta de parte de las autoridades” del país helvético.
La fuente oficial de Relaciones Exteriores con la que se comunicó este Diario no respondió al ser consultada sobre si adelantarían alguna opinión sobre el homenaje o el grupo que lo organizó.
¿QUÉ ES EL SYKP?
El Sosyalist Yeniden Kurulus Partisi, conocido como SYKP por sus siglas, es un partido de ultraizquierda fundado en Turquía en el 2013. La información pública disponible sobre dicha organización es bastante limitada.
Sin embargo, ellos mismos se definen como “un partido político marxista-leninista, socialista y feminista” que se opone férreamente al actual gobierno de Recep Tayyip Erdogan, el presidente al que señalan de pertenecer a la extrema derecha.
Su nombre, en una traducción libre al español, significa el Partido de Refundación Socialista.
Su símbolo principal es una estrella de tres colores. “El rojo representa al comunismo, el verde al ambientalismo y el violeta al feminismo”, explica la página del partido.
Según la web de la misma organización, el SYKP es parte del HDP, las siglas con las que se conoce al Partido Popular Democrático de Turquía y cuyo símbolo también se puede ver en el video del homenaje al terrorista Guzmán.
TENTÁCULOS FUERA DE TURQUÍA
Un artículo del 2017 publicado en la web del SYKP precisa que en la actualidad la organización tiene “presencia en 30 ciudades y algunas provincias en Turquía”. El video publicado en redes sociales demostraría que su influencia también llegaría, por lo menos, hasta Suiza.
MIRA: Marco van Basten y otros escándalos de personajes públicos relacionados al nazismo
Actualmente, sin embargo, no ocupan ninguna alcaldía, gobernación ni curul parlamentaria en su país de origen.
Otra publicación del SYKP detalla que los principales objetivos del partido son:
“(Conseguir) una sociedad comunista en la que se eliminen la explotación capitalista y todas las formas de dominación, todas las desigualdades, todas las relaciones sociales jerárquicas y excluyentes, en la que se traspase la división del trabajo, y que la solidaridad y la cooperación se convierte en una característica internalizada de la existencia humana”, enlistan.
“Sobre la base de los hechos, SYKP lucha por que la república democrática y social avance hacia la transformación democrático-revolucionaria y el socialismo en Turquía. Considera la república social democrática en Turquía como el momento de la conquista del poder político por parte del proletariado, como una forma específica de su poder; y como único objetivo que une a la revolución en un solo país la revolución mundial. Sin embargo, tiene presente el hecho de que la revolución proletaria en un país tiene el riesgo de su evolución hacia la restauración si no progresa a la revolución mundial y le da un nuevo impulso. Si la revolución no es continua, caerá y será ceñida por el mundo capitalista”, añade la enrevesada publicación.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU. admite que mató a 10 civiles inocentes en ataque con drones a Kabul
- Organizaciones sociales protestan en las calles en plena crisis del kirchnerismo
- El motivo por el que el testamento del esposo de la reina Isabel II estará sellado por 90 años
- Bill Gates advirtió que existe “una única solución” para derrotar a la próxima pandemia
- Por qué el primer ministro de Haití es sospechoso del magnicidio de Moise