Turquía cifra en 130 mil los refugiados sirios en su país
Turquía cifra en 130 mil los refugiados sirios en su país
Redacción EC

Suruc, Turquía (AP)

El gobierno de afirmó hoy que unos 130.000 llegaron a territorio turco en los últimos cuatro días después de huir de los milicianos del (EI), dando así el primer reporte oficial del número de desplazados.

El viceprimer ministro turco, Numan Kuurtulmus, fue el encargado de dar la información y agregó que la cifra de refugiados podría aumentar y aseguró que Turquía estaba preparada para reaccionar "en el peor de los casos".

"Espero que no nos enfrentemos a una ola de refugiados más numerosa, pero si ocurre hemos tomado nuestras precauciones", dijo el ministro. "Una ola de refugiados que ascienda a cientos de miles es una posibilidad".

Los refugiados han llegado a Turquía desde el sábado huyendo de la ofensiva del EI que ha llevado el conflicto cerca de la frontera turca. Los enfrentamientos en ya han desplazado a más de un millón de personas tras la frontera en los últimos tres años y medio.

El grupo miliciano, un desprendimiento de que ha establecido un califato regido por una versión extremista del islam en territorios de y Siria, ha avanzado en los últimos días a las regiones curdas de Siria fronterizas con Turquía. Los refugiados denuncian atrocidades de los islamistas, incluso lapidaciones y decapitaciones.

Una lucha entre los curdos y el Estado Islámico se libraba hoy cerca de la ciudad de Kobani, también conocida como Ayn Arab, dijo el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña.

El Observatorio dijo que los milicianos perdieron por lo menos a 21 combatientes desde ayer por la noche, en su mayoría en los suburbios sur de Kobani.

Nawaf Khalil, un vocero del Partido Unión Democrática Curda, de Siria, dijo que la situación era "mejor que antes". Agregó que la principal fuerza curda en Siria, conocida como Unidades de Protección Popular, ha hecho retroceder al Estado Islámico 10 kilómetros de sus posiciones anteriores al este de Kobani.