Redacción EC

El apagón en provocó la noche del domingo saqueos en diversas zonas de , según se pudo registrar en fotografías de agencias de noticias internacionales.

Esto se da en medio de una crisis energética que ha puesto en oscuras al país por más de 70 horas y que ha sido señalado como un "ataque cibernético" de Estados Unidos por y como una clara deficiencia producto de la corrupción por .

► 
► 
► 

En una zona del este del Caracas el domingo en la tarde hubo saqueos a un comercio de plásticos y un supermercado del cual se intentaron llevar algunos alimentos y artículos de higiene personal, según testigos contaron a la agencia Reuters.

Unas 40 personas que llevaban los productos tomados de los comercios fueron detenidas por los cuerpos policiales.

Adelmary Lira, de 23 años, esposa de Ever Soto, uno de los detenidos, dijo "estamos pasando hambre, yo tengo un bebé de un mes como no es justo que mis hijos tengan que estar pasando necesidad sin leche, sin pañales y sin ropa (...) Este gobierno nos tiene en la quiebra, nos tiene horrible".

Otros comercios sufrieron el robo de su mercancía.

Un pequeño supermercado en un área de la clase obrera del oeste de Caracas fue saqueado el sábado por la noche después de que los manifestantes obstruyeron una avenida y se enfrentaron con la policía, según los vecinos y el dueño de la tienda, Manuel Caldeira, de 58 años.

Por otro lado, los comerciantes que no podían mantener en funcionamiento los refrigeradores de sus negocios comenzaron a regalar queso, verduras y carne a los clientes. Jenny Paredes, dueña de un café, dijo que regalaría la leche que ya no podía refrigerar más a los niños que viven en las calles.

PDVSA no ha respondido a múltiples pedidos de comentarios sobre el impacto del apagón en la producción de petróleo. En un tuit el domingo, la firma llamó a "mantener la calma" y dijo que los suministros de combustible estaban garantizados.