(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Pese a que anunció "la victoria de la reposición del sistema eléctrico venezolano",  dio a entender que los problemas no acabarán pronto y recomendó a los venezolanos tener linternas, depósitos de agua y radios de pila, en medio del masivo apagón que ha afectado a  desde el pasado jueves. 

"Frente a situaciones como esta hay que tener una radio con sus pilas para estar bien informados de qué hay que hacer, de qué pasa. Tener sus juegos de velas, claro que sí, para alumbrarse. Tener las linternas [...] Yo digo para que lo tengan todos los hogares del país, prepararse pues, prepararse, sus sistemas de depósito de agua", dijo Maduro por la televisión estatal. 






Asimismo, anunció que iniciará un plan especial "llamado el tanque azul para dotar todos los hogares del país de un tanque azul grande, cómodo" para el agua. 

También anunció la venta, a precios subsidiados, de 50.000 tanques de almacenamiento de agua. 

El régimen de Maduro, acosado por la presión internacional y sanciones de Estados Unidos, ha dicho que la falla eléctrica se debió a un sabotaje de sus adversarios, encabezados por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Especialistas, sin embargo, dicen que el sistema no ha recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica.

"Hoy a esta hora, a 5 días del ataque eléctrico que vino de los Estados Unidos de Norteamérica (...) tenemos la victoria en nuestras manos, la victoria de la reposición del sistema eléctrico venezolano", dijo Maduro

La falla que se produjo el pasado jueves a las 16H50 locales (20H50 GMT) afectó a la central Simón Bolívar, la represa de Guri, situada en un afluente del río Orinoco, en el sureño estado Bolívar, y la cuarta mayor hidroeléctrica del mundo.  

La oposición acusa al gobierno de haber sido negligente con el mantenimiento de la infraestructura de la red energética del país, con la consecuencia de apagones habituales, sobre todo en el interior del país. Pero nunca había ocurrido una tan masivo y largo.

Analistas también responsabilizan al gobierno por negligencia en el mantenimiento y en el manejo de las inversiones necesarias en el sector eléctrico.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC