El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, además condenó “los esfuerzos fallidos del exrégimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional”. (AFP)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, además condenó “los esfuerzos fallidos del exrégimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional”. (AFP)
/ MARK WILSON
Redacción EC

Washington [AFP]. felicitó el domingo a tras ser reelegido jefe del Parlamento de por legisladores opositores, en una jornada convulsa en la que un rival también reclamó la victoria como presidente de la Asamblea Nacional.

“Felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y condeno los esfuerzos fallidos del exrégimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El líder opositor Juan Guaidó fue reelegido este domingo como presidente del Parlamento de Venezuela durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara, celebrada en la sede de un periódico, en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al presidente Nicolás Maduro, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición.

Al comienzo de la jornada, Guaidó y un nutrido grupo de parlamentarios se quedaron fuera del Palacio Federal Legislativo, donde el chavismo y antiguos aliados de la oposición eligieron en una bronca sesión a Luis Parra como nuevo jefe del Parlamento.

Guaidó y varias decenas de diputados estuvieron durante horas retenidos en los cordones que instalaron la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en los alrededores del Parlamento.

El chavismo dijo entonces que la sesión se llevó a cabo con 140 diputados, y que Guaidó no ingresó al Palacio Legislativo porque “no tenía los votos” para ser reelegido, pese a que el quorum lo forman 84 diputados, el número necesario para hacerse con el control de la Cámara.

El Parlamento venezolano lo conforman 165 diputados, tres de ellos representantes de los pueblos indígenas y cuyas elecciones fueron impugnadas por el chavismo en 2015, sin que hasta ahora se haya resuelto este tema.

Contenido sugerido

Contenido GEC