Cliver Alcalá Cordones fue una figura clave en el entorno de Hugo Chávez, después fue enemigo jurado de Nicolás Maduro e intentó derrocarlo. Extraditado a Estados Unidos en el 2020, este lunes se conoció que fue condenado en Nueva York a 21 años y ocho meses de prisión por proporcionar material y armas de fuego a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con propósitos de narcotráfico.
“Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron usar la cocaína como un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas a Estados Unidos. Alcalá Cordones corrompió las instituciones de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundar a EE.UU. de cocaína. Ahora pasará más de dos décadas en una prisión de Estados Unidos”, dijo el fiscal Damian Williams, según un comunicado del departamento de Justicia.
MIRA: Los palestinos detenidos que están siendo sometidos a amputaciones “de rutina” por lesiones por las esposas
Alcalá, de 62 años, estaba imputado por seis cargos de narcoterrorismo, apoyo al terrorismo, contrabando de cocaína y posesión de armas. A mediados del 2023 se había declarado culpable para negociar los términos de su condena, aunque rechazó asumir las acusaciones de narcotráfico.
De acuerdo con la justicia de Estados Unidos, Clíver Alcalá empezó a ayudar a las FARC desde el 2006, cuando era un alto mando del Ejército de Venezuela.
El comunicado del Departamento de Justicia detalla que Alcalá suministró armas “incluso directamente a líderes de alto rango”, como Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.
También “participó directamente en la distribución de cocaína”, compartió reuniones con algunos de los mayores narcotraficantes de Sudamérica, facilitó la libertad de movimiento de miembros de las FARC e impidió que fueran detenidos, según la sentencia.
A cambio de su complicidad, Alcalá “recibió millones de dólares en sobornos relacionados con la cocaína”, señaló la justicia de Estados Unidos.
Además de la pena de prisión, Alcalá fue condenado también a tres años de libertad vigilada.
Los fiscales habían pedido 30 años de cárcel para Alcalá. Sus abogados habían solicitado una sentencia de seis años.
¿Quién es Clíver Alcalá?
Clíver Alcalá Cordones nació el 21 de noviembre de 1961 en Tinaco, en el estado Cojedes. De origen humilde, fue criado por su abuela después de quedar solo de niño, cuando fue abandonado por su padre y su madre murió.
Ingresó a la antigua Academia Militar de Venezuela el 12 de agosto de 1979 y egresó en 1983 con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares.
En la academia conoció a Hugo Chávez, quien solía ser su profesor de Historia de Venezuela.
Hasta su retiro el 5 de julio de 2013 llegó a ser mayor general del Ejército.
La máxima posición que alcanzó en su carrera fue la de comandante de la IV División Armada, la unidad más poderosa del Ejército de Venezuela.
En febrero de 1992, Alcalá apoyó a Hugo Chávez durante su intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que fracasó.
En el 2000, cuando Hugo Chávez ya era presidente de Venezuela, Alcalá fue nombrado Edecán del mandatario. Lo acompaña a giras por distintos países del mundo.
Entre el 2002 y 2006 comandó el Batallón de Tanques Bravos de Apure, en Fuerte Mara, estado Zulia; y el Grupo de Caballería Motorizada General de Brigada Juan Pablo Ayala, en Caracas.
Entre el 2006 y 2007 fue comandante de la 11 Brigada de Infantería G/B Luis Celis, en Maracaibo, estado Zulia. Alcalá admitió ante una corte de Nueva York que durante este periodo proporcionó dos lanzagranadas 3.5 a las FARC por orden de sus superiores.
Del 2007 al 2010 fue comandante de la 41 Brigada Blindada en Naguanagua, estado Carabobo.
Entre el 2010 y el 2012 fue comandante de la IV División Armada y Guarnición de Maracay, la unidad de tierra más importante del Ejército de Venezuela.
Casi al finalizar su carrera militar, fue ascendido a Mayor General y designado Comandante de la REDI-Guayana.
Tras la muerte de Hugo Chávez en el 2013, Clíver Alcalá se enfrentó a la cúpula chavista que lo sucedió en el poder, encabezada por Nicolás Maduro.
Junto con varios exministros de Chávez, Alcalá se agrupó en la Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana. Acusaron a Maduro de desviarse del proyecto original de la Revolución Bolivariana. Luego, Alcalá participó en dos planes para derrocar a Maduro.
En el 2017, con el conocimiento del gobierno de Estados Unidos, aprovechó su influencia entre el cuerpo de oficiales venezolanos para reunir tropas con el fin de dar un golpe de Estado a Maduro.
La revuelta de los cuarteles del 2017 fracasó y terminó con varios conspiradores arrestados. Alcalá logró huir a través de la frontera hacia Colombia, donde se puso en contacto con la CIA, indica la agencia The Associated Press.
Desde el 2018 empezó a residir en Barranquilla, Colombia.
De acuerdo con la AP, en el 2019 Cliver Alcalá se dedicó a coordinar otro plan militar para derrocar a Maduro con ayuda de asesores estadounidenses y el apoyo de la empresa Silvercorp USA, en lo que se denominó como la Operación Gedeón.
Lester Toledo, líder del partido Voluntad Popular, presentó a Alcalá al militar estadounidense Jordan Goudreau, según AP.
Como parte de los preparativos, un grupo de 300 militares venezolanos entrenaron en la frontera colombo-venezolana, pero los planes se vieron frustrados luego de que la policía colombiana decomisara un arsenal de armas de guerra y seguidamente se pidiera la extradición de Alcalá por parte del gobierno de Venezuela y por parte del gobierno de Estados Unidos.
En el 2020, la justicia de Venezuela acusó a Alcalá de liderar un plan para deponer a Maduro y asesinar a las principales figuras del Gobierno, además de presuntos delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.
Finalmente, Alcalá se entregó a las autoridades en Colombia en el 2020 para enfrentar una imputación en Nueva York que lo acusaba a él, a Maduro y a otra decena de líderes militares y políticos de una conjura para utilizar a Venezuela como plataforma de lanzamiento con el fin de inundar Estados Unidos de cocaína.
Supuestamente todos son miembros de lo que las autoridades estadounidenses denominan como el Cártel de los Soles, en referencia a las divisas en los uniformes de los oficiales militares de alta graduación.
Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por el arresto de Maduro.
Los abogados de Alcalá argumentaron en documentos judiciales que, años antes de su detención, su cliente vivió modestamente en Colombia en un pequeño apartamento alquilado, con un automóvil de modelo antiguo y apenas 3.000 dólares en su cuenta bancaria, de acuerdo con AP.
Como parte de un acuerdo de culpabilidad alcanzado el año pasado con las autoridades de Estados Unidos, los fiscales retiraron todos los cargos de drogas contra Alcalá. En cambio, dejaron dos cargos de suministro de armas a las FARC, consideradas por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- China promete a Lavrov fortalecer la cooperación con Rusia
- Estado Islámico amenaza con ataques terroristas durante los partidos de la Champions y Francia anuncia medidas
- Al menos 153 muertos por bombardeos israelíes en Gaza en las últimas 24 horas
- Consejo Permanente de la OEA analiza este martes el asalto a la Embajada de México en Ecuador
- Eclipse solar total 2024: imágenes, noticias y más desde Estados Unidos, México y Canadá