Nicolás Maduro durante la presentación de un balance sobre la covid-19 hoy, en Caracas (Venezuela). (Foto: EFE/PALACIO DE MIRAFLORES).
Nicolás Maduro durante la presentación de un balance sobre la covid-19 hoy, en Caracas (Venezuela). (Foto: EFE/PALACIO DE MIRAFLORES).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidenteanunció el domingo que su gobierno será más riguroso a la hora de exigir el uso de mascarillas y velar que se mantenga el distanciamiento en los espacios públicos para frenar los contagios del nuevo , casi dos semanas después de suspender la medida de confinamiento durante el mes de diciembre.

MIRA: Todo lo que debes saber la últimas noticias de Venezuela

“Yo le pido a esta Comisión Presidencial que tomen cartas en el asunto para poner orden y aplicar la Ley”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado, citando el aumento de casos nuevos en la última semana y el relajamiento del uso voluntario de tapabocas.

Maduro justificó el 29 de noviembre la suspensión del confinamiento, argumentando que las estadísticas demostraban entonces que los contagios del COVID-19 estaban “bajo control” en Venezuela, la necesidad de evitar pausas obligadas en decenas de sectores económicos y para facilitar el reencuentro familiar para las fiestas navideñas.

”Fuimos bien flexibles y el pueblo venezolano se merecía esta flexibilidad”, pero ante el desacato de las normas, hay que “apretar la mano”, aumentar la “vigilancia y patrullaje” en diciembre, aseveró el gobernante, sin dar otros detalles.

Luego de 14 días continuos de “flexibilización”, el gobernante mostró imágenes — incluidas varias fotografías tomadas durante un reciente recorrido de la caravana presidencial por las calles de Caracas— donde se podía ver a muchos transeúntes que no portaban tapabocas, se aglomeraban en tiendas para hacer compras y en espacios públicos en barriadas populares para disfrutar de conciertos y otros espectáculos callejeros.

El relajamiento de las medidas de bioseguridad también quedó en evidencia en los actos de cierre de campaña de los comicios legislativos del 6 de diciembre, particularmente en los mítines del oficialismo, donde se podía ver a cientos de personas aglomeradas, algunos sin mascarillas.

Está semana, las autoridades venezolanas además ordenaron la suspensión de los vuelos comerciales procedentes de República Dominicana y Panamá. Al respecto Maduro destacó que se tomó esa decisión al considerar que de los 534 “importados activos”, 174 de ellos eran viajeros procedentes de República Dominicana y 115 de Panamá.

Los vuelos a México, Bolivia y Turquía —que se cuentan entre los que fueron reactivados en semanas recientes, luego de meses de suspensión__ se mantienen.

Desde el 1 de junio, el gobierno, con algunos ajustes, había venido aplicando franjas horarias de flexibilización para la reactivación parcial de las actividades económicas en intervalos de días continuos en más de 50 sectores, seguidos de la vuelta a la “cuarentena radical” en los siete días siguientes.

En Venezuela, que decretó una cuarentena desde el 16 de marzo, se registran más 107.780 casos positivos y 954 fallecidos. Entre el 1 el 13 de diciembre se registraron 5.392 nuevos casos, que evidencian que los contagios se acrecentaron de manera sostenida.

Del total de casos, 4.026 están activos, con un repunte de 106 más que la semana pasada, resaltó el mandatario.

Los expertos sostienen que el número bajo de casos respecto a otros países de la región se debe en buena medida al aislamiento que vive el país después de años de crisis política, económica y social. El gobernante advirtió que en enero se retomarán los intervalos de flexibilización y “cuarentena radical”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

"Un mes comiendo lentejas": el duro regreso a Venezuela en días de pandemia. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR