Venezuela detectó, en las últimas 24 horas, 1.010 nuevos contagios de la COVID-19, un repunte desde que encadenara una semana con reportes por debajo de los 1.000 casos diarios, y el total de afectados ascendió a 68.453, informó este martes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
MIRA: América Latina suma más de 300.000 muertes por coronavirus con el Perú con la más alta tasa de letalidad
“En las últimas 24 horas se detectaron 1.010 nuevos contagios: 958 casos por transmisión comunitaria y 52 importados”, dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.
- Licor sí, baile no: Cómo es el protocolo para el consumo de alcohol que autorizó Colombia en plena pandemia
- COVID-19: México advierte que llegada de la vacuna de Oxford a América Latina podría retrasarse
- Médicos y enfermeros están al borde del colapso por el estrés y la amenaza de contagio en Argentina | FOTOS
En la misma plataforma, la funcionaria señaló que la capital venezolana, Caracas, fue la región que más casos reportó este martes, con 237.
El céntrico estado de Miranda, cercano a Caracas, y el nororiental estado de Nueva Esparta, con 128 y 127 contagios, respectivamente, fueron las otras zonas más afectadas hoy.
Los casos importados, como llama el Gobierno venezolano a los migrantes que retornan al país por la crisis que provocó la pandemia en la región, provenían todos de Colombia, de acuerdo con el Gobierno, e ingresaron por los estados de Táchira, Zulia y Apure (oeste).
Asimismo, Rodríguez informó de otras nueve muertes por causas relacionadas con la COVID-19 -entre ellas una mujer de 41 años en el oriental estado de Sucre-, que elevan la cifra total de fallecimientos a 564.
La vicepresidenta también dijo que de los casos confirmados solo 10.115 están activos, por cuanto la tasa de recuperación se ubica en 84 %.
Pero la oposición venezolana, que no considera creíbles los datos que ofrece el Gobierno, en días pasados, denunció un subregistro de al menos 60 % en los totales de contagios y muertes.
Venezuela disfruta desde el lunes de una semana de flexibilización de la cuarentena, que inició a mediados de marzo pasado, cuando apenas contaba un puñado de casos de COVID-19.
La flexibilización permite a 24 sectores de la economía, incluidos los gimnasios y los centros comerciales, abrir sus puertas, siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad -como el uso de mascarillas, geles y el lavado constante de manos- que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A esta semana de flexibilización, seguirá una de “cuarentena radical”, en un plan llamado 7+7 que el Gobierno de Nicolás Maduro estima le ayudará a controlar los contagios.
Sin embargo, Efe ha constatado que, en muchas ocasiones, los comerciantes, así como los ciudadanos, desafían los días de cuarentena para evitar la quiebra los primeros, y el hambre los últimos.
___________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Encontré a mi hijo desaparecido 7 años después gracias a una página de Facebook”
- “Mi cerebro está roto”: las últimas palabras de la meteoróloga que murió a los 42 años
- El multimillonario heredero de Red Bull que mató a un policía con su Ferrari y que 8 años después sigue impune
- Joseph DeAngelo, el “Asesino del Golden State”, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas