El candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, cuenta con una intención de voto del 59,1 %, mientras que el mandatario Nicolás Maduro está en 24,6 %, de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) y la encuestadora Delphos.
A través de una nota de prensa, el director de Delphos, Félix Seijas, explicó que en “cualquiera de los escenarios” de participación alta o moderada, existe “una diferencia que va desde 20 % a 34 % a favor de la oposición”.
MIRA AQUÍ: María Corina Machado dice que Maduro “sabe” que está “derrotado” para las presidenciales
“Con respecto a la intención de voto por probabilidad de asistir a votar, incluyendo la participación chavista, se tiene que en segmento de probabilidad de alta participación, Edmundo González Urrutia tendría aproximadamente 4,9 millones de votos y Nicolás Maduro 2,9 millones de votos”, se lee en la nota de prensa.
En este escenario, prosiguió, la diferencia de votos sería de 2 millones, y el resto de sufragios, correspondientes al 16,3 % de votantes, se repartirían entre los ocho candidatos restantes.
Seijas señaló que en la encuesta, hecha entre el 5 y el 11 de julio a 1.200 personas registradas para votar, el 40 % se definió como opositor, un 30,6 % como chavista y 29,5 % dijo “no estar en ningún bando”.
Agregó que el 71,3 % de la muestra piensa que es “necesario o muy necesario” un cambio de Gobierno en el país; el 63 % considera que la capacidad real de lograr ese objetivo está entre los mismos ciudadanos y para el 86,9 % a ese cambio se llega votando en la elección del 28 de julio.
Asimismo, indicó que el 33 % de los encuestados se mostraron “muy dispuestos a regresar a su centro electoral para participar como testigos en el conteo de votos”.
MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Edmundo González Urrutia se pierde acto de campaña por resfriado y niega sufrir enfermedad grave
Entretanto, el director del CEPyG, Benigno Alarcón, afirmó que el escenario final ante las elecciones presidenciales se abre entre dos opciones: “transición política o conflicto por fraude electoral”.
“La oposición pareciera estar hoy en su mejor momento político y electoral, mientras el Gobierno pareciera estar en su peor situación con una brecha en lo electoral que no es posible superar a través de las prácticas tradicionales de fraude”, sostuvo.
Alarcón dijo que entre las razones de este posible resultado está que la “maquinaria político-clientelar y de control social del Gobierno, que ha servido para movilizar el voto oficialista, se encuentra hoy desmantelada”, mientras que la gente -sostuvo- pareciera haber asumido “la responsabilidad directa de producir el cambio político”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Colombia: Corte Suprema cita a declarar como testigo a Petro por caso de corrupción
- Biden ha dado positivo en covid-19 y presenta síntomas leves, según la Casa Blanca
- El poderoso senador encontrado con lingotes de oro, miles de dólares, autos de lujo y declarado culpable de corrupción
- ¿Qué se sabe del supuesto complot de Irán para matar a Trump? (y qué tiene que ver el asesinato del general Soleimani)
- ¿Quién da más? Biden, Trump y los millones en juego en la campaña electoral
Contenido sugerido
Contenido GEC