Desde que el pasado 26 de marzo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición que agrupa a la mayoría de partidos opositores de Venezuela, logró la inscripción provisional de Edmundo González Urrutia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), este no ha hablado en público y ha mantenido una discreta interacción en sus redes sociales. Tampoco se ha dejado ver en imágenes con líderes como María Corina Machado.
“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela. Próximamente me estaré dirigiendo a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país”, escribió el domingo González Urrutia en su cuenta de la red social X, dos días después de ser confirmado como candidato. Era su segundo mensaje en esa plataforma en los últimos siete años.
MIRA: Qué se sabe del poderío militar de Irán y de su programa nuclear secreto
Cuando González Urrutia fue inscrito, algunos analistas consideraron que era una estrategia de la PUD para no quedarse sin candidato y que el propósito final sería insistir con la candidatura de Corina Yoris, quién fue propuesta por Machado ante la inhabilitación política que pesa sobre ella.
Cabe precisar que la ley electoral venezolana permite el reemplazo de candidatos hasta antes del cierre definitivo de las inscripciones, que oficialmente era el sábado 20 de abril.
El viernes, tras numerosas reuniones a puerta cerrada para resolver las discrepancias, finalmente la PUD confirmó a González Urrutia como el candidato de la oposición. Lo hizo horas antes de que venciera el plazo para figure en la boleta electoral de los comicios del próximo 28 de julio, donde se medirá ante el actual presidente Nicolás Maduro.
Para cerrar el acuerdo, el opositor Manuel Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo, aceptó renunciar a su candidatura y apoyar a González Urrutia.
“Venezuela y a los demócratas del mundo, quiero darles una muy buena noticia al pueblo de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática por unanimidad acaba de aprobar la candidatura del embajador Edmundo González Urrutia como el candidato de unidad, apoyado por todos los factores”, señaló el viernes el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, en declaraciones a los medios.
“Queremos hacer un reconocimiento al gobernador Rosales, un hombre que cumple con su palabra, que luego de oír la exposición de todos los miembros de la Plataforma decidió declinar su candidatura para sumarse a la de Edmundo González Urrutia”, señaló.
Y este sábado, la propia Machado usó sus redes sociales para respaldar públicamente a González Urrutia.
“Hoy faltan 99 días, porque ya tenemos fecha, 28 de julio, ya tenemos tarjeta y ya tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por los ciudadanos de bien, Edmundo González Urrutia”, dijo dijo Machado en un video.
Machado pidió a los venezolanos, dentro y fuera de la nación caribeña, organizarse para “garantizar que cada voto cuente”.
“Hoy hemos dado este gran paso, seguimos un mandato, el mandato del 22 de octubre, en las primarias, y en función de ese mandato hemos ido superando obstáculos tras obstáculos, como lo hicimos ayer, lo hemos hecho juntos de la mano de Dios y eso es lo que significa llegar hasta el final”, agregó.
Por su parte, Rosales cumplió el sábado con consignar su renuncia como candidato presidencial para apoyar a González Urrutia.
“En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela, consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio”, señaló su partido Un Nuevo Tiempo en la red social X.
Mientras que el CNE anunció el sábado su decisión de extender por 72 horas más el proceso de sustitución de candidaturas, luego de recibir solicitudes de distintas organizaciones políticas. Ahora el plazo vence el martes 23 de abril.
Además de Edmundo González Urrutia,
otros 10 opositores han inscrito sus candidaturas para las elecciones del 28 de julio, aunque ninguno figura entre los favoritos.
¿Quién es Edmundo González Urrutia?
Edmundo González Urrutia, de 74 años, ha sido embajador de Venezuela en Argelia (de 1991 a 1993) y Argentina, entre 1998 y el 2002, cuando Hugo Chávez ya estaba en el poder.
Como hace notar la agencia AFP, González ha tenido inactivas sus redes sociales desde el 2017, salvo una corta publicación en X el 31 de marzo, días después de inscribirse como “candidato tapa”, para advertir que alguien se había “tomado la libertad de abrir una cuenta no autorizada”. Y la publicación de este domingo.
En su perfil de X se presenta como diplomático, analista internacional y escritor. Desde su anuncio, la cuenta subió de unos 7.000 seguidores a unos 30.000.
Nació en La Victoria, estado Aragua. Es graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtuvo su máster en Relaciones Internacionales en la American University de Washington, Estados Unidos, en 1981.
Ha ocupado diversos cargos en la Dirección General de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 1994 y 1998, incluyendo la dirección del comité de Análisis y Planificación Estratégica.
Actualmente se desempeña como director suplente y coordinador del Grupo de Trabajo Seguimiento del Sistema Internacional del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, donde colabora con otros destacados abogados y políticos venezolanos, anota el portal Infobae.
González Urrutia ha escrito un libro sobre el historiador, diplomático, abogado e intelectual venezolano Caracciolo Parra Pérez, que fue digitalizado y puesto a disposición del público este año.
También ha participado en obras como “Democracia, paz y desarrollo”, “Venezuela y Colombia: una relación de encuentros y desencuentros”, “Venezuela-Argentina: dos siglos de visiones compartidas” y “La lucha internacional contra la corrupción y sus repercusiones en Venezuela”, de acuerdo con Infobae.
En cuanto a la política, González Urrutia nunca ha competido por un cargo de elección popular.
Ha sido presidente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), remplazada luego por la PUD, y fue asesor en el único gran triunfo electoral opositor en las elecciones para la Asamblea Nacional en el 2015.
“González es la antítesis del chavismo, del madurismo y del politiquero tradicional. Es un hombre culto, honesto, familiar, sin dobleces y sin pizca de populismo”, escribió el analista José Toro Hardy.
“El mayor activo de Edmundo González es su desconocimiento (entre la población), porque implica un nivel muy bajo de rechazo y mucha posibilidad de crecimiento ante el rechazo (en encuestas) a Maduro”, señaló por su parte Omar Vásquez Heredia, doctor en ciencias políticas e investigador.
Desde el viernes, el nombre de González ha sido la principal tendencia en X en Venezuela.
“El candidato ‘tapa’ se convirtió en un fenómeno nacional sin decir una palabra”, escribió el activista político Brenner Barrios en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR
- Recuperan decenas de cuerpos enterrados en una fosa común en Jan Yunis, en el sur de Gaza
- La seguridad no es lo único en juego en el referéndum de Ecuador: ¿Cómo afectará la consulta popular la carrera política de Daniel Noboa?
- Rusia advierte a EE.UU. que su apoyo militar a Ucrania acabará en “fiasco” como en Vietnam
- Al menos 17 palestinos muertos en ataques israelíes en Cisjordania en 48 horas
- Referéndum y consulta popular 2024 en Ecuador EN VIVO, última hora de Daniel Noboa, noticias y más