Denuncian que hombres armados impiden votar en Catatumbo, estado Zulia. (Foto: Twitter Lenin Danieri).
Denuncian que hombres armados impiden votar en Catatumbo, estado Zulia. (Foto: Twitter Lenin Danieri).
Redacción EC

La jornada de elecciones en se vio empañada esta madrugada luego de que un grupo de hombres armados prohibiera el ingreso de las personas a sus centros de votación en el municipio Catatumbo, estado de Zulia, de acuerdo con denuncias de periodistas y miembros de la oposición.

Según el portal , este grupo de personas sería parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que se instaló hace varios años en el estado de Zulia.

MIRA: EN VIVO | Venezuela vota con oposición y observación internacional de vuelta

Tal como se muestra en los videos que publicó en Twitter el periodista Lenin Danieri, un grupo de personas armadas negó la entrada a los centros de votación a miembros de mesa acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otro lado, el diario señaló que el exalcalde y candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Fernando Loaiza, denunció haber sido hostigado por agentes policiales y miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariano en los exteriores de su domicilio en Catatumbo.

“¿Qué pasa con el Plan República? Nosotros tenemos conocimiento de que los demás cuerpos de seguridad tienen que estar resguardado. Que el Plan República es el que manda en tiempos de elecciones”, señaló Loaiza.

Electores consultados por Infobae aseguraron que el alcalde de Catatumbo, Wilmer Ariza, es el responsable de la organización y presencia del ELN.

“Ese Bracho (Darwin W. Bracho, quien se presentó como oficial) no es policía, pero anda con armas largas por el pueblo amedrentando a la gente, presumiendo su armamento, aun cuando el ministro del Interior, Remigio Ceballos Ichaso, anunció la prohibición del porte de armas hasta un día después de las elecciones”, narró uno de los votantes que no fue identificado.

“Estos grupos buscan sembrar miedo y terror en la población local, desmotivar a los electores para que por miedo no salgan a votar, porque la gente del pueblo quiere tener autoridades distintas que respondan ante los graves problemas que tenemos en el municipio”, resaltó otro ciudadano.

Cabe recordar que este domingo se celebran las elecciones en Venezuela donde la ciudadanía elige a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones generales Chile 2021: cómo saber tu local de votación en el extranjero
El domingo 21 de noviembre los chilenos saldrán de sus hogares para votar por el nuevo presidente de la República. Quienes vivan fuera del país sureño por motivos de estudio, familiares, de trabajo o demás circunstancias, si podrán votar. Entérate cómo en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR