Un total de 2.659 venezolanos residentes en Chile están llamados este domingo a las urnas en las elecciones presidenciales de Venezuela más cruciales de la última década, en una jornada que la mayoría vive con “esperanza” y “convencida” de que el triunfo de la oposición será tan contundente que el chavismo tendrá que dejar el poder.
“Me siento muy afortunada de haber votado, lo he hecho por mí y por todos aquellos a quienes se les negó el voto en este momento tan histórico en el que está en juego la libertad de nuestro país”, dijo a EFE Reina González, quien llegó a Chile hace seis años.
MIRA AQUÍ: ¿Qué harán los militares en Venezuela si la oposición derrota a Maduro en las elecciones del domingo?
Según el Comando con Venezuela en Chile, organización que respalda al opositor Edmundo González Urrutia, el principal contrincante del presidente Nicolás Maduro, solo 2.659 venezolanos residentes en Chile reunieron los “enormes” requisitos impuestos por las autoridades venezolanas para votar en el exterior.
En Chile, sin embargo, viven más de 800.000 venezolanos, de los cuales cerca de 200.000 tienen residencia definitiva y más de 400.000 tienen edad legal para votar, de acuerdo con la organización.
Néstor Jaime es uno de los muchos que no ha podido ejercer su derecho al sufragio, pero decidió acudir igualmente al Consulado de Venezuela en Santiago para seguir la histórica jornada en la que Maduro busca la reelección tras once años en el poder.
“Ya está bueno, la gente aclama un cambio, es un fervor popular, desde las clases más bajas hasta las élites, es un sentimiento colectivo”, indicó a EFE este joven de 33 años que llegó a Chile en 2018.
“Todo el mundo está esperanzado, María Corina Machado levantó el ánimo, la esperanza. Movilizó a mucha gente que ya no quería saber nada de votaciones, de los partidos”, subrayó por su parte a EFE Héctor Riopelle, un maestro jubilado que tampoco pudo votar y que lleva dos años en Santiago, donde vive con sus hijos.
González Urrutia, abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lidera la intención de voto en sustitución de la inhabilitada Machado.
El chavismo, sin embargo, asegura que Maduro ganará, pese a que los sondeos independientes reflejan el hastío de gran parte de la población en medio de una feroz crisis económica que devastó al país en la última década.
“Con toda la fe del mundo, creo que sí van a aceptar los resultados porque el voto va a ser contundente”, declaró a EFE María de los Ángeles Flores, joven que lleva cinco años en Chile.
MÁS INFORMACIÓN: El plan de la oposición de Venezuela para cuidar los votos el 28 de julio y el papel clave de los testigos de mesa
La mesas de votación abrieron a las 6:00 hora local (10:00 GMT) y está previsto que cierren a las 18:00 hora local (22:00 GMT), aunque se desconoce cuándo estarán los primeros resultados.
El director del Comando por Venezuela en Chile, Alexander Maita, explicó en rueda de prensa que la votación en el Consulado de Venezuela en Santiago hasta el mediodía la votación estaba transcurriendo con total normalidad y que estaba siendo “masiva”.
“Hoy es un día para la democracia, un día de júbilo, de fiesta para los venezolanos. Queremos un cambio político”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Venezolanos en Colombia votan bajo la lluvia, sin incidencias y con esperanza de democracia
- El fin del régimen de Maduro nunca ha estado más cerca, al menos en las urnas
- Elecciones en Venezuela: Edmundo González Urrutia dice confiar en que la Fuerza Armada hará respetar el resultado electoral
- El canciller de Venezuela destaca participación electoral a pesar de “tantas agresiones”
- El candidato Enrique Márquez insta a salir a votar para “cambiar el rumbo” de Venezuela
Contenido sugerido
Contenido GEC