Roger Zuzunaga Ruiz

El presidente anunció el martes que tendrá un nuevo mapa. En una primera explicación sobre cómo se pretende llevar a la práctica el resultado del referéndum del domingo 3 de diciembre, que consultó a los venezolanos si estaban de acuerdo en crear un nuevo estado anexando el , territorio disputado con , el mandatario anunció nueve medidas que marcan el plan de acción.

Una de estas acciones será la divulgación del “nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela”, que incluye el territorio en disputa y que pasará a ser el nuevo estado Guayana Esequiba.

LEE TAMBIÉN: Cómo la pugna política en Estados Unidos le daría la victoria a Putin sobre Ucrania para el final del año

“Ordené de manera inmediata publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos, Consejos Comunales, establecimientos públicos, universidades y en todos los hogares del país el nuevo Mapa de Venezuela con nuestra Guayana Esequiba. ¡Este es nuestro mapa amado!”, escribió Maduro en la red social X.

El Esequibo es un territorio de 160.000 km2 administrado por Guyana. Cuenta con yacimientos de petróleo y minerales (bauxita, oro, diamantes y manganeso), es rico cuencas hidrográficas y en este lugar están las famosas cataratas Kaieteur.

Vista de las cataratas Kaieteur, ubicadas en el Parque Nacional Kaieteur, que se encuentra en una sección de la selva amazónica en la región Potaro-Siparuni de Guyana, tomada el 24 de septiembre de 2022. (Foto de Patrick FORT / AFP)
Vista de las cataratas Kaieteur, ubicadas en el Parque Nacional Kaieteur, que se encuentra en una sección de la selva amazónica en la región Potaro-Siparuni de Guyana, tomada el 24 de septiembre de 2022. (Foto de Patrick FORT / AFP)
/ PATRICK FORT

Está ubicado al oeste del río Esequibo y representa más de 70% del territorio de Guyana. Tiene 125.000 habitantes, poco más de un 15% de los 800.000 de todo el país.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. (AFP).
La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. (AFP).

Venezuela reclama el Esequibo desde mediados del siglo XIX y desestima un fallo de 1899 de árbitros internacionales, que estableció los límites actuales.

En el referéndum del domingo participaron más de 10,4 millones de ciudadanos, la mitad del padrón electoral de Venezuela, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE). Más del 95% de los votantes estuvo de acuerdo en que el Esequibo pase a ser un estado más de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informa que presentará una ley para crear una provincia venezolana en una región rica en petróleo que disputa con Guyana, el Esequibo. (AFP).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informa que presentará una ley para crear una provincia venezolana en una región rica en petróleo que disputa con Guyana, el Esequibo. (AFP).
/ ZURIMAR CAMPOS

Los 9 puntos para la anexión del Esequibo

A continuación, las medidas anunciadas por Maduro tras el referéndum no vinculante:

  • Maduro envió a la Asamblea Nacional una ley para implementar los resultados del referendo, que ha sido denominada Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. Con este instrumento se pretende anexionar el territorio en disputa con Guyana. El Parlamento dijo que la próxima semana debe estar aprobada la norma.
  • Maduro ordenó la creación de una división militar para atender la zona en disputa, sin anunciar ninguna incursión armada en el territorio administrado por Guyana. Ordenó a la Fuerza Armada asentarse en una localidad próxima, pero no fronteriza, con el Esequibo, al menos de manera “provisional”. Esta situación cambiará cuando se apruebe la ley antes mencionada.
  • El mandatario autorizó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a la Corporación Venezolana de Guayana a crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo. Asimismo, ordenó conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en la Guayana Esequiba.
  • Creó la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, que será coordinada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y estará integrada por el Consejo de Defensa, el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos, especialmente las universidades del país.
  • Se designó, de manera provisional hasta que se apruebe la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, a Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba. Su sede político-administrativa estará en Tumeremo, localidad ubicada en el estado Bolívar y fronteriza con la zona en disputa.
  • Se activará un plan de atención social para la población de la Guayana Esequiba, así como realizar un censo y entregar la cédula de identidad venezolana a sus habitantes. En este punto se inscribe la creación de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo. Unas 125.000 personas habitan el Esequibo.
  • Se establecerá una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar. Maduro sugirió dar un tiempo de tres meses a estas compañías para que abandonen sus trabajos, relacionados principalmente con hidrocarburos. En octubre pasado, Guyana autorizó a seis empresas petroleras, entre ellas la estadounidense Exxon y la francesa TotalEnergy, para explorar sus costas.
  • Se aprobará una ley especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos Parques Nacionales en la Guayana Esequiba.
  • El nuevo mapa de Venezuela deberá publicarse y difundirse en todas las escuelas, liceos y universidades del país. Los consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Milicia Bolivariana están llamadas a sumarse a la distribución del nuevo mapa en las comunidades.
El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, se dirige a la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2023. (Foto de Bryan R. Smith / AFP).
El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, se dirige a la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2023. (Foto de Bryan R. Smith / AFP).
/ BRYAN R. SMITH

Una “amenaza directa” contra Guyana

El martes, el presidente de Guyana, Irfaan Alí, dijo que los anuncios de Maduro eran una “amenaza directa” contra su país, y rechazó las medidas sobre el territorio en disputa.

“Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana”, dijo Alí.

El presidente de Guyana dijo que llevará “el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo tome las medidas apropiadas”.

También informó que se comunicó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con el Comando Sur de Estados Unidos para informarles de lo ocurrido.

“No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada”, dijo Alí.

Cabe anotar que en el 2018 Guyana inició una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ratifique un laudo de 1899, cuando Guyana era una colonia británica en la región. Venezuela desconoce la competencia de la CIJ; pero abril, la corte emitió una sentencia contra el país caribeño y se declaró competente para seguir con el caso.

Además…
La historia de la disputa por el Esequibo

Cuando Venezuela se independizó de España en 1811, el Esequibo formaba parte de su territorio.

En 1814, Reino Unido adquirió la Guayana Británica, unos 51.700 kilómetros cuadrados, mediante un tratado con Países Bajos que no definió su frontera occidental.

Para 1840, el Reino Unido designó al explorador Robert Schomburgk para definir la frontera. Poco después se dio a conocer la “Línea Schomburgk”, un trazado que reclamaba cerca de 80.000 kilómetros cuadrados adicionales.

Un año después, Venezuela denunció una incursión del imperio británico en su territorio, dando comienzo de manera oficial a la disputa que se mantiene hasta hoy.

En 1895 intervino Estados Unidos bajo la Doctrina Monroe, tras denunciar que la frontera había sido ampliada de “manera misteriosa” y recomendó que la disputa se resuelva en un arbitraje internacional.

En 1899 se emitió el Laudo Arbitral de París, un dictamen favorable al Reino Unido con el que el territorio quedó oficialmente bajo dominio británico.

Pero el año 1949 todo cambió. Se hizo público un memorándum del abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost, quien fue parte de la defensa de Venezuela en el Laudo Arbitral de París, en el que denunciaba que el laudo fue una componenda política y que los jueces no fueron imparciales. Las revelación, sumada a otros documentos, sirvió para que Venezuela declare el laudo como “nulo e írrito”.

En 1966, tres meses antes de otorgarle la independencia a Guyana, el Reino Unido pactó con Venezuela el Acuerdo de Ginebra que reconoce el reclamo del país caribeño y que busca encontrar soluciones satisfactorias para resolver la disputa.

Pero en la actualidad Guyana defiende la frontera definida en 1899 por el tribunal de arbitraje. El país ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de Naciones Unidas, para que la valide.

Para Venezuela, está claro que el río Esequibo es la frontera natural reconocida al momento de la independencia de España.

La historia de la disputa por el Esequibo