El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez Carreño, en la sede de la ONU en Nueva York el 13 de noviembre de 2017. (Foto de Jewel SAMAD / AFP)
El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez Carreño, en la sede de la ONU en Nueva York el 13 de noviembre de 2017. (Foto de Jewel SAMAD / AFP)
/ JEWEL SAMAD
Agencia AFP

, hermano del exministro de Petróleo acusado de corrupción , fue detenido en , denunció este lunes el exfuncionario, que calificó el arresto como una “retaliación política”.

El oncólogo Fidel Ramírez, que trató al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue detenido el martes pasado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en su consultorio, de acuerdo con un comunicado del exministro.

MIRA AQUÍ: Cómo fueron engañados los migrantes venezolanos enviados a Martha’s Vineyard por orden del gobernador de Florida

“Su detención por parte del DGCIM ocurre por órdenes directas de Nicolás Maduro; única y exclusivamente, como retaliación a mi postura política”, apuntó el documento enviado a la prensa por Rafael Ramírez, quien enfrenta investigaciones por millonarios casos de corrupción en la estatal petrolera PDVSA.

Ramírez fue uno de los hombres de confianza de Chávez y se desempeñó como ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y presidente de PDVSA entre 2004 y 2014, pero a finales de 2017 rompió con Maduro, sucesor del mandatario socialista.

A finales de agosto, la Fiscalía abrió una nueva investigación contra él por un fraude de 4.850 millones de dólares con un préstamo acordado por la compañía.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Florida está enviando a decenas de migrantes venezolanos a la lujosa isla de Martha’s Vineyard

El Ministerio Público insiste en pedir la extradición de Ramírez desde Italia, donde se encuentra, una solicitud que ya fue negada el año pasado en el marco de otras investigaciones judiciales.

Según el fiscal general Tarek William Saab, el exministro está involucrado en nueve de 25 investigaciones de corrupción en PDVSA que lleva su despacho desde 2017, por los que han sido procesados casi 200 exfuncionarios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más