Renzo Giner Vásquez

Este viernes 29 llega a las costas de el buque de guerra británico HMS Trent para participar en ejercicios militares conjuntos en el Caribe en medio de un nuevo pico de tensión entre la excolonia británica y la vecina por la eterna disputa que mantienen sobre la región del .

MIRA: Guyana asegura que no planea tomar “acciones ofensivas” contra Venezuela

El Ministerio de Defensa del Reino Unido había anunciado el envío del buque el 24 de diciembre como “muestra de apoyo militar y diplomático” a Georgetown.

El despliegue del HMS Trent, que normalmente se dedica a combatir piratas en altamar y que venía de cumplir una operación contra el narcotráfico en el Caribe, ha causado múltiples reacciones en Caracas.

Desde legisladores que han condenado la llegada del buque hasta el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien ha tildado de “provocación” el arribo o al propio Nicolás Maduro, quien consideró de “extremadamente grave” la situación.

El HMS Trent llega un par de semanas después de que Venezuela y Guyana acordaran no amenazarse ni utilizar la fuerza entre sí, además de “establecer, inmediatamente, una comisión conjunta” para “tratar los asuntos mutuamente acordados”, lo que en su momento se vio como la salida a la crisis desatada tras el referéndum convocado por Maduro sobre el Esequibo.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien ejerce de interlocutor entre Caracas y Georgetown en esta controversia, se declaró “muy optimista” de que continúe con “buen espíritu” el diálogo pese a las preocupaciones venezolanas.

En Venezuela, sin embargo, la situación no deja de considerarse “una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región” comparable con el establecimiento del Comando Sur de Estados Unidos en la zona en disputa a inicios de diciembre.

En el siguiente gráfico elaborado por El Comercio puede conocer más detalles sobre el HMS Trent.