El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la madrugada de este martes el fallecimiento de Juan Almeida, mejor conocido como N33, hacker chavista detenido por las autoridades debido a las investigaciones relacionadas con la trama de corrupción denominada Pdvsa-cripto.
Saab detalló en Twitter que Almeida padecía de una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática. “Al momento de su deceso, se encontraba en su residencia luego de serle otorgada la medida humanitaria de arresto domiciliario”, agregó.
MIRA: Quién es Tareck El Aissami, el poderoso ministro que renunció por un escándalo de corrupción que sacude al chavismo
Almeida fue detenido el pasado 5 de abril tras un allanamiento practicado a su residencia ubicada en la urbanización El Orticeño, municipio Libertador (Palo Negro), estado Aragua.
Al momento de su detención, Almeida entró en una situación de salud que ameritó su trasladó a una clínica. Aquí se constituyó el Tribunal 2º de Control de Caracas y celebró la audiencia de presentación en la cual se le imputó de sus cargos. Posteriormente, se le otorgó el beneficio de casa por cárcel.
Detenido junto a sus hermanos
Junto a Juan Almeida, detuvieron a sus hermanos Jorge Luis y Carlos Jesús Almeida Morgado. Ellos también están imputados ante el Tribunal 2º de Control.
A los hermanos Almeida Morgado se les vincula con la trama Pdvsa-Cripto.
Estas operaciones paralelas a la industria petrolera vendía el crudo venezolano sin que el Estado percibiera las divisas fruto de esas transacciones.
Estas se realizaban desde la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), según la explicación ofrecida por el Ministerio Público. Las operaciones paralelas arrojaron 3 mil millones de dólares durante el último trimestre del año 2022.
Con ese mismo modus operandi presuntamente actuaron Álvaro Enrique Pulido Vargas y Pedro Alejandro Herrera Araque, cuñado del exdiputado Hugbel Roa.
Herrera Araque es presidente de la droguería Industria Médica de Occidente y Farmacia El Alba.
Estaba gestionando desde febrero pasado una concesión para operar esas dos franquicias en la urbanización Bosque Valle, donde tiene residencia tanto él como Hugbel Roa.
Pulido Vargas, empresario colombiano capturado en Country Club, Caracas, es solicitado por la justicia de Estados Unidos.
Esto debido a su presunta implicación en legitimación de capitales y tráfico de drogas. En Venezuela se le señala como operador financiero vinculado a Hugbel Roa.