Habitantes del estado Vargas, renombrado por el gobierno como La Guaira, Venezuela, han expresado este viernes su preocupación debido a la crecida y desbordamiento de ríos en esa entidad, algunos de los cuales se han desbordado.
La zona más afectada es Macuto, donde se desbordó el río El Cojo. El caudal rompió el muro de la residencia Agua Marina y comenzó a entrar al edificio.
Mira: “Empezar de cero”: Migrantes vuelven a Venezuela tras fracasar en su intento de llegar a Estados Unidos
De igual manera se reporta una alerta en Caraballeda, donde se desbordó el río San Julián.
Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ofreció un balance sobre la situación de emergencia que se vivió en La Guaira.
El funcionario precisó que la gobernación en conjunto con Protección Civil y cuerpos de bomberos evacuaron tres edificios en Macuto, donde se desbordó el río El Cojo.
“Hubo uno que sufrió algunos daños. Se evacuó a todas las familias. Solamente hubo daños materiales”, indicó Ceballos. Añadió que siete vehículos resultaron afectados.
El ministro señaló que se mantiene el monitoreo en el río San Julián, en Caraballeda.
“En ambos sitios tenemos maquinarias. Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para restituir los daños causados”, dijo.
Emergencia en La Guaira
El río El Cojo hizo estragos en la residencia Agua Marina, al lado del Hotel las 15 Letras, en Macuto. En la misma área también se desbordó el río La Veguita.
El diario regional La Verdad de Vargas informó además que ha aumentado significativamente el caudal de los ríos La Llanada, en Caraballeda, y Piedra Azul, en Maiquetía, y el río de Los Caracas.
El Inameh
Más temprano, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que se mantenía monitoreando un sistema de baja presión en el Caribe venezolano, a unos 189 kilómetros al nor-noreste de Caracas.
“Área en investigación AL95 asociada a una baja presión con su centro ubicado en el Caribe venezolano a 189 km al nor-noreste de Caracas Tiene 70% de probabilidad de convertirse en Depresión Tropical, en la medida en que se desplace hacia el Caribe central. Este sistema está en observación ante los posibles efectos que pudiera originar en nuestro país”, indicó el Inameh.