Manuel Rosales, quien durante años fue el más encarnizado opositor del fallecido mandatario Hugo Chávez, se postula ahora candidato opositor para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio de este año. El actual gobernador del estado Zulia y fundador de Un Nuevo Tiempo había sido mencionado como el potencial representante de la unidad en reemplazo de María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras que fue vetada por el chavismo. La reemplazante oficial de la lideresa de Vente Venezuela, Corina Yoris, también fue impedida de postular por las autoridades electorales.
Rosales fue el último dirigente político en postularse como candidato al cierre del plazo a la medianoche del martes, así lo confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso.
MIRA: Por qué Trump no puede pagar la fianza de US$ 464 millones en el caso de fraude civil
El gobernador de Zulia fue postulado por el partido Fuerza Vecinal (FV), a pesar de liderar la formación antichavista Un Nuevo Tiempo (UNT), que pertenece a la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que denunció la imposibilidad de inscribir a la historiadora Corina Yoris como su candidata.
FV presentó la candidatura en un acto en la sede del CNE, sin la presencia del gobernador zuliano, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta postulación.
”Lo hicimos en el último momento porque estuvimos tratando de conseguir el mayor consenso del candidato unitario y vamos a seguir trabajando para que ese candidato sea cada día más el que represente el tema de la unidad y el líder del proceso de cambio en Venezuela”, señaló Máximo Sánchez, representante de FV, al margen de la PUD.
¿Quién es Manuel Rosales?
Nacido el 12 de diciembre de 1952 en Santa Bárbara del Zulia, Manuel Rosales enfrentó a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre del 2006, en las que el gobernante socialista fue reelecto con el 62,9% de los votos, frente al 36,8% que consiguió el fundador de Un Nuevo Tiempo.
Rosales, con estudios en derecho y administración, se inició en la política en las filas del histórico partido Acción Democrática (AD), del cual fue dirigente regional.
En 1995 asumió como alcalde de Maracaibo, cargo que ostentó hasta el 2000.
En 1999, tras abandonar AD, fundó Un Nuevo Tiempo, partido de centroderecha.
Un año después fue electo gobernador del Zulia con un amplio margen.
En el 2004 consiguió la reelección como gobernador de Zulia con el 54 % de los votos.
Tras ser derrotado por Chávez, en el 2008 Rosales ganó de nuevo las elecciones para alcalde de Maracaibo, cargo que ocupó por cinco meses, pues la arremetida chavista en su contra cambiaría el escenario político en Venezuela.
En este punto, se debe tener en cuenta que para las elecciones presidenciales del 2006 Rosales había conseguido el respaldo de la mayor parte de la oposición, y tras su derrota siguió liderando a los detractores de Chávez, algo que lo convirtió en objetivo político del chavismo.
En el 2007, Rosales fue el coordinador de la campaña por el No en un referéndum sobre reformas a la Constitución de 1999, que incluía la reelección indefinida del presidente.
Finalmente, la oposición se impuso por un estrecho margen, asestando una histórica derrota a Hugo Chávez, quien hasta entonces solía jactarse de sus triunfos electorales por grandes márgenes de diferencia.
La persecución contra Rosales arreció en marzo del 2009, cuando la Fiscalía, digitada por el Gobierno, lo acusó de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de Zulia.
En abril de ese año, antes de una audiencia en la que se decidiría su posible arresto y prohibición de salir del país, Rosales viajó al Perú, donde obtuvo asilo político. La decisión del Gobierno del presidente Alan García Pérez desató una crisis diplomática con Caracas.
A mediados de octubre del 2015, tras pasar más de seis años exiliado en el Perú, Rosales regresó a Venezuela. Fue detenido a su llegada al aeropuerto de Maracaibo.
Agentes policiales lo llevaron hasta el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde quedó recluido.
Tenía una orden de captura por enriquecimiento ilícito.
Un año después, en octubre del 2016, la justicia decidió imponerle la medida de casa por cárcel.
Sectores de la oposición interpretaron que la decisión de Rosales de retornar a Venezuela se debía a la existencia de una negociación entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y su partido Un Nuevo Tiempo.
Finalmente, el 31 de diciembre del 2016 fue liberado junto a otros cinco opositores. Su liberación era una de las condiciones que puso la oposición en la mesa de diálogo que mantuvo ese año con el gobierno de Maduro, que contó con el Vaticano como principal acompañante.
Casi un año después, el 30 de octubre del 2017, la justicia chavista suprimió la inhabilitación política que pesaba sobre Manuel Rosales. Tras ese fallo, anunció su candidatura a la gobernación de Zulia.
La decisión de Rosales fue cuestionada por la oposición, que agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había acordado no participar en las elecciones del 2017 alegando falta de condiciones democráticas.
Rosales perdió los comicios del 10 de diciembre del 2017 ante el chavista Omar Prieto.
El 2 de septiembre del 2021, Rosales anunció su quinta postulación a la gobernación de Zulia, esta vez con el apoyo de la oposición. El 21 de noviembre de ese año ganó las elecciones con el 57% de los votos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un nuevo video muestra imágenes de la princesa Catalina de compras junto a Guillermo
- El fraude por certificados falsos de COVID-19 se suma a otros cargos que complican a Bolsonaro en Brasil: ¿cuál es el escenario para el exmandatario?
- Fiscalía de Vietnam pide pena de muerte contra empresaria por fraude de 12.500 millones de dólares
- Leo Varadkar: el primer ministro de Irlanda anuncia que deja el cargo porque ya no es la persona adecuada
- “Llevará la represión al siguiente nivel”: la estricta nueva ley de seguridad impuesta por China en Hong Kong