Nicolás Maduro durante declaraciones en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela).
Nicolás Maduro durante declaraciones en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela).
/ EFE/ Prensa Miraflores
Agencia EFE

El presidente de , , anunció este lunes que el hasta ahora embajador del país caribeño en Rusia, Carlos Faría, será el nuevo canciller en reemplazo de Félix Plasencia, quien estuvo al frente de la cartera de Exteriores desde agosto de 2021.

“He designado como ministro de Relaciones Exteriores, canciller de la República, al compañero embajador Carlos Faría. Regresa Carlos Faría y asume las riendas de la Cancillería”, dijo Maduro durante una reunión de trabajo con el Consejo de Vicepresidentes del Ejecutivo Nacional, transmitida a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Mira: Fiscal General de Venezuela pide a su homólogo del Perú investigar la agresión a un escolar de 11 años

Recordó que Faría tenía cinco años como embajador de Venezuela en Moscú y aseguró que “conoce muy bien todo el entorno geopolítico por la lucha de un mundo multipolar, multicéntrico”, además de la “diplomacia activa y dinámica de paz”.

Igualmente, Maduro agradeció a Plasencia por su labor ante la Cancillería en los últimos meses y adelantó que va “a nuevas responsabilidades muy importantes para el desarrollo internacional de la economía venezolana”, sin detallar el nuevo cargo que le fue asignado.

Faría es ingeniero y se ha desempeñado como ministro de Industrias y Comercio y viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras durante los Gobiernos de los presidente Hugo Chávez y Maduro.

En su alocución, el gobernante venezolano informó también cambios para otros tres ministerios de su gabinete ejecutivo.

Nombró al, hasta ahora, diputado chavista Francisco Torrealba como nuevo ministro del Trabajo, en reemplazo de José Ramón Rivero que había sido designado en mayo de 2021.

También designó a Hipólito Abreu, hasta ahora ministro de Transporte, como nuevo titular del despacho de Industrias y Producción Nacional a quien pidió “desarrollar la industria del país”, “conseguir inversiones” y “apuntalar el crecimiento” del mercado industrial.

Maduro nombró, en reemplazo de Abreu, a Ramón Velásquez Araguayán en el Ministerio de Transporte.

“Él viene siendo viceministro ahora, presidente de Conviasa (aerolínea nacional) y ha llevado Conviasa al nivel de desarrollo más alto jamás visto en esa línea aérea”, aseveró.

Contenido sugerido

Contenido GEC