Grupos criminales transportan víctimas de trata de personas en precarias embarcaciones -que a menudo naufragan- desde Güiria, en el estado Sucre, Venezuela, hasta Trinidad y Tobago. (Foto: Federico PARRA / AFP)
Grupos criminales transportan víctimas de trata de personas en precarias embarcaciones -que a menudo naufragan- desde Güiria, en el estado Sucre, Venezuela, hasta Trinidad y Tobago. (Foto: Federico PARRA / AFP)
/ FEDERICO PARRA
Agencia EFE

Militares incautaron dos embarcaciones y más de 2.000 litros de usados para la trata de personas hacía , informó este sábado el jefe del , Domingo Hernández Lárez.

MIRA AQUÍ: Venezuela y Cuba revisan la agenda de cooperación bilateral

FANB incauta dos embarcaciones tipo peñero con más de 2.000 litros de combustible en cambuches (escondites), usados como centro logístico para la venta ilegal y tráfico ilegal de personas hacia Trinidad”, dijo el funcionario en un mensaje publicado en Twitter.

Hernández Lárez no detalló en qué zona del país tuvo lugar el hallazgo, pero acompañó su mensaje con varias fotografías de las embarcaciones y los envases contenedores de combustible en una zona boscosa.

Aseguró que la Fuerza Armada se encuentra desplegada en las costas de la fachada atlántica “combatiendo la trata de personas por parte de grupos delincuenciales al margen de la ley”.

Igualmente, indicó que hay Unidades de Reacción Rápida (URRA) en patrullaje en el Delta del Orinoco, para también garantizar la soberanía nacional.

REVISA AQUÍ: El Paraíso del diablo: las atrocidades del “holocausto del caucho” en la Amazonía de Colombia

Con casi una veintena de detenidos en el último mes por trata de personas en Venezuela, las autoridades han puesto la lupa en este delito, un paso, según expertos, positivo pero insuficiente en un contexto de crisis migratoria, opacidad en las cifras y falta de políticas públicas para atajar esta situación.

De los 2,5 millones de personas en el mundo que la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito computa como víctimas de trata, 174.000, al menos, fueron venezolanos, según determinó en 2018 -último reporte- la Fundación estadounidense Walk Free.

Con el objetivo de abordar este problema, ante un incremento de denuncias por parte de familiares de las víctimas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) creó las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas.

Hasta el pasado 23 de agosto, se habían desarticulado más de una docena de bandas dedicadas a cometer este delito en el país, donde esa misma semana fueron detenidos dos hombres y una mujer que trasladaban las víctimas a Colombia.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más