Vista aérea de contenedores bloqueando el Puente Internacional Tienditas en la frontera entre Colombia y Venezuela en Cúcuta, Colombia, el 8 de agosto de 2022. (Foto de Edinson ESTUPINAN / AFP)
Vista aérea de contenedores bloqueando el Puente Internacional Tienditas en la frontera entre Colombia y Venezuela en Cúcuta, Colombia, el 8 de agosto de 2022. (Foto de Edinson ESTUPINAN / AFP)
/ EDINSON ESTUPINAN
Agencia EFE

Los parlamentos de y suspendieron este viernes el encuentro entre legisladores de ambos países que estaba previsto llevarse a cabo el domingo en una zona limítrofe común, previo a la reapertura del paso de vehículos en la frontera, que se realizará el lunes 26 de septiembre.

MIRA AQUÍ: ¿Qué países poseen más armas nucleares? (y cuánta ventaja le saca Rusia a Estados Unidos)

“Dada la necesidad de garantizar al máximo los asuntos logísticos y los dispositivos de seguridad que entrañan la visita del Alto Gobierno a la ciudad de Cúcuta, se decidió el diferimiento del primer encuentro binacional de organismos legislativos”, dice un comunicado conjunto del Congreso colombiano y la Asamblea Nacional de Venezuela.

El primer encuentro, aún sin fecha de celebración, tiene como objetivo escuchar las voces de la frontera e instalar las mesas de trabajo que aborden los problemas estructurales” de la zona, prosigue el escrito, en el que adelantan la intención de realizar cinco visitas conjuntas a estas regiones, “algunas de ellas antes de que termine el año”.

REVISA AQUÍ: Efemérides del 23 de septiembre: esto pasó en el mundo un día como hoy

La suspensión había sido anunciada horas antes por el equipo de prensa del Legislativo venezolano, que no ofreció detalles sobre los motivos de la cancelación.

El pasado martes, el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció esta cita y explicó que a ella acudiría la junta directiva que él lidera junto a diputados de las zonas fronterizas, así como que esperaban encontrarse con una representación de similares características por parte del Legislativo colombiano.

Es una manera de acompañar este proceso de normalización y también de poner el concurso de ambos parlamentos para que, a través de su agenda legislativa, podamos coadyuvar y fortalecer estos procesos de normalización que han emprendido ambos Gobiernos”, sostuvo entonces.

El paso para vehículos en la frontera binacional será reabierto luego de siete años, tiempo que se ha mantenido cerrado por decisión unilateral del Gobierno de Nicolás Maduro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más