El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presidida por Diosdado Cabello, se reunió para elegir a sus líderes de calle, el 22 de agosto de 2022. (Foto: Twitter @PartidoPSUV)
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presidida por Diosdado Cabello, se reunió para elegir a sus líderes de calle, el 22 de agosto de 2022. (Foto: Twitter @PartidoPSUV)
Agencia EFE

El gobernante (PSUV) escogió el pasado sábado a 266.927 líderes de calle en lo que fue el comienzo de un proceso de renovación de la formación que continuará en las próximas semanas, informó este lunes el primer vicepresidente de la organización, .

En rueda de prensa, el considerado número dos del chavismo explicó que la elección se llevó a cabo a través de asambleas en casi 267.000 calles de los 335 municipios del país, sin que se registrara ningún hecho de violencia.

MIRA AQUÍ: Venezuela detiene a mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por 30 dólares para viajar a Perú

Estamos felices y orgullosos de los resultados (...) han seleccionado a los nuevos jefes de calle (...) los hombres salimos golpeados, las mujeres asumen el control de casi todas las calles de Venezuela”, dijo.

Los llamados jefes de calle tienen responsabilidades de movilización política de las comunidades, especialmente con fines electorales, y se encargan de la entrega de beneficios como las bolsas de comida a bajos precios conocidas como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

Cabello remarcó que entre los jefes de calle escogidos hay personas mayores de 80 años y algunos menores de edad, entre ellos adolescentes de 15 y 16 años.

Imagínense ustedes la riqueza espiritual, la fortaleza que lleva implícito que un niño de 15 años, una niña de 16 años han sido votados en su calle para ser el jefe o la jefa (...) esto es grandioso, esto solo ocurre en el PSUV”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Chavismo acusa al Gobierno argentino de “secuestrar” del avión venezolano-iraní

El diputado adelantó que la formación está llamada nuevamente a participar este sábado en una nueva elección para escoger a los jefes de las comunidades y sus respectivos equipos de trabajo, una tarea que recaerá en un grupo de representantes del PSUV y no en toda la militancia, como ocurrió en la votación de los líderes de calle.

Sobre la participación registrada en la jornada del sábado pasado, invitó a multiplicar por 20 el número de cada asamblea de calle, lo que arroja un resultado de 5.338.540 electores, un total que incluye a adolescentes de 16 años, a diferencia del reglamento electoral, que impide participar en votaciones a los menores de edad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más