Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y actual comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó. (Foto: EFE/Alejandro Bolívar)
Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y actual comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó. (Foto: EFE/Alejandro Bolívar)
Thalía Cadenas

El opositor venezolano , comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, presentó “Hermanos”, una iniciativa que busca la regularización de los migrantes venezolanos en los países receptores como el Perú.

MIRA: Brasil detecta nueva variante de COVID-19 que combina 18 mutaciones

Poniendo como ejemplo los avances que ya han tenido países como Estados Unidos y Colombia, Borges señaló que esta propuesta busca promover políticas públicas para los países receptores de migrantes venezolanos e información de la diáspora a través de plataformas tecnológicas como el WhatsApp (habilitando el número +57 3053866210).

Queremos que más países adopten medidas como los estatutos de protección temporal que se establecieron en Estados Unidos y Colombia”, dijo Borges en conferencia de prensa en la que estuvo El Comercio.

Según ACNUR, cinco millones de personas han escapado de Venezuela, sumida en la peor crisis económica y social de su historia. Sin embargo, Borges aseguró que los migrantes son muchos más y que escapan, incluso a pie, de la pobreza. “Solo para que tengan una idea: caminar de Caracas a Perú es como caminar de España a Turquía”, aseveró.

Los migrantes venezolanos caminan a lo largo de una ruta, luego de salir de las instalaciones del CEBAF (Centro Binacional de Atención Fronteriza) en Tumbes, Perú, el 1 de noviembre de 2018. (Foto de Juan VITA / AFP).
Los migrantes venezolanos caminan a lo largo de una ruta, luego de salir de las instalaciones del CEBAF (Centro Binacional de Atención Fronteriza) en Tumbes, Perú, el 1 de noviembre de 2018. (Foto de Juan VITA / AFP).
/ JUAN VITA

Borges explicó que lo que se busca con “Hermanos” es que sus compatriotas accedan a beneficios como identificación por diez años, mejoras de sus condiciones laborales, acceso a servicios como salud, educación, alimentación y programas sociales de los países receptores.

La iniciativa busca también que se reconozcan los pasaportes vencidos, que se emitan visados especiales para los venezolanos, permisos de trabajo, de permanencia, carnet de identificación, reconocimiento de los migrantes como refugiados, acceso a la nacionalidad para quienes completen los años de residencia, validación de títulos, licencias y estudios, etc.

Campaña electoral peruana

Borges señala que le preocupa cómo se ha utilizado el tema venezolano en la campaña electoral en el Perú. “Nos duele lo que hemos visto en la campaña electoral en el Perú. No es un caso único, nos duele también haber visto cómo en otros países de la región, de manera inescrupulosa, algunos líderes quieran utilizar el tema venezolano para desatar odio y polarización en las sociedades. Eso es algo que la historia nos demuestra que nadie sabe el nivel y la intensidad de odios que puede desarrollarse. En el Perú esto se ha ido mitigando. Como parte de este proceso lo que queremos mostrar es lo positivo de la inmigración venezolana. Las estadísticas sobre los delitos que pueda cometer un venezolano son mínimas a comparación de lo que pueda aportar en la sociedad”.

El migrante venezolano ha sido el eslabón más golpeado por la pandemia. En el caso del Perú hay varias denuncias de desalojos de casas, de pérdidas de empleo. Lo que buscaremos en tener cierta protección y abrir la posibilidad de estimular a que se inserten a la economía. Sobre las vacunas, hemos pedido a países ricos crear una especie de banco de donación para los países receptores y que nos ayuden con la vacunación de venezolanos migrantes y refugiados para no sea un tema de conflicto en las opiniones públicas”, agregó Borges.

 (Foto por Raúl ARBOLEDA / AFP).
(Foto por Raúl ARBOLEDA / AFP).
/ RAUL ARBOLEDA

Fases del plan “Hermanos”

1: Impulsar propuestas de políticas públicas en favor de los venezolanos y que estas puedan ser adoptadas por los Estados.

2. Contar con una plataforma tecnológica que estará al servicio de los migrantes y permitirá saber dónde se encuentran.

3. Resaltar la imagen de los venezolanos en el mundo mediante historias de éxito.

VIDEO RECOMENDADO

Chile aplaza histórica jornada electoral para mayo ante situación sanitaria por COVID-19
Chile aplaza histórica jornada electoral para mayo ante situación sanitaria por COVID-19. Fuente: [Xinhua]

TE PUEDE INTERESAR




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más