Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispararon este lunes contra un grupo de migrantes venezolanos que intentaban cruzar la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas disparan balas de goma contra los migrantes que se retiran en la orilla norte del río Grande en El Paso, Texas”, informó el fotoperiodista Omar Ornelas.
Mira: Presentan cargos contra tiktoker por lanzar pelota y palo de golf al Gran Cañón en Estados Unidos
Sin embargo, minutos después aclaró que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aseguró que no usaron balas de goma sino proyectiles de control de multitudes.
En un video publicado por Ornelas se observa a funcionarios apuntando sus armas y haciendo algunas detonaciones en contra de personas que llevan una bandera de Venezuela.
Veto de EE.UU. para migrantes venezolanos
La crisis migratoria en las fronteras sur y norte de México es resultado del acuerdo que tomaron los gobiernos de México y Estados Unidos el 12 de octubre, en virtud del cual Washington ofrecerá 24.000 visados para venezolanos y devolverá a territorio mexicano a todos los que crucen de manera irregular.
El anuncio de Estados Unidos llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con los 50.499 en el mismo período del año pasado.
Ante la situación migratoria, recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que daba por finalizado el controvertido “Quédate en México”, programa que permitía que Estados Unidos enviara a ese país a migrantes mientras sus casos de asilo se procesaban en tribunales estadounidenses, trámite que en algunos casos podía demorar varios meses.
La Cancillería mexicana citó en su comunicado que el propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ya había informado el 8 de agosto que comenzaría el fin del oficialmente llamado Protocolos para la Protección del Migrante (MPP, en inglés).