Desde el pasado 20 de marzo, seis opositores al régimen de Nicolás Maduro permanecen asilados en la embajada de Argentina en Caracas, Venezuela. Ellos ingresaron al edificio después de que el gobierno les acusara de organizar actos de terrorismo para desestabilizar el país, que entonces se encaminaba a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Este sábado, los asilados denunciaron que el asedio por parte de los cuerpos de seguridad ha escalado y pidieron ayuda internacional para que se les otorgue los salvoconductos que han solicitado para poder salir del país.
Durante meses, la Cancillería argentina, además de las autoridades de Brasil, país encargado de la seguridad de la embajada desde agosto, han tratado de conseguir el salvoconducto, pero no hay resultados positivos.
MIRA: ¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
Los opositores son militares del partido Vente Venezuela, que dirige la lideresa opositora María Corina Machado, quien fue vetada de participar como candidata en las elecciones presidenciales.
Una de las asiladas es Magalli Meda, quien fue jefa de campaña de Machado. También están Pedro Urruchurtu Noselli, quien era asesor de la lideresa en temas internacionales; Humberto Villalobos, coordinador electoral de Vente Venezuela; Claudia Macero, periodista y coordinadora de comunicación de la campaña de Machado; Fernando Martínez Mottola, experto en telecomunicaciones y asesor de Machado; y Omar González, jefe de campaña de Machado en el estado Anzoátegui y diputado de la Asamblea Nacional. Los seis cuentan con el estatus de asilados políticos desde el mes de abril.
Los asilados actualmente se encuentran “solos” en la embajada, pues Venezuela rompió relaciones con Argentina luego de que el gobierno del presidente Javier Milei desconociera la reelección de Maduro por “fraude”, y el personal de mantenimiento tomó “vacaciones colectivas”.
Tras ello, Brasil asumió la custodia de la embajada, que luego fue revocada por Venezuela. Pero el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dijo que seguiría defendiendo los intereses de Argentina.
Desde noviembre, los asilados no cuentan con electricidad y deben usar un generador para las tareas esenciales. Las autoridades se llevaron los fusibles de la embajada con la excusa de que el gobierno de Argentina no paga los servicios eléctricos. También les han limitado el suministro adicional de agua potable que requieren.
Vigilados con drones y presencia de francotiradores
El sábado, tres de los asilados ofrecieron unca conferencia de prensa virtual en la que denunciaron que ahora el “asedio” por parte de los cuerpos de seguridad del régimen de Maduro incluye a “francotiradores” que están ocultos en los alrededores de la sede diplomática.
“Estamos bajo permanente asedio, vigilados con drones que han ingresado a territorio argentino. Esto ha escalado con la presencia de estos francotiradores con trajes camuflados, con rostros cubiertos, con fusiles de asalto, dotados de mira telescópica y señaladores láser”, dijo Omar González. “Esto es parte de la tortura que estamos recibiendo por luchar simplemente por la democracia”, agregó.
The @OAS_Official General Secretariat condemns the ongoing siege of the Embassy of Argentina in Caracashttps://t.co/RmiIVYsbQz pic.twitter.com/hiFPVGyynR
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 13, 2024
González contó que ahora se prohíbe el ingreso a sus familiares, por lo que tienen meses sin verlos: “No entra nadie sin la autorización de las policías del régimen de Nicolás Maduro. Ahora ni los empleados de mantenimiento”, sostuvo.
Urruchurtu manifestó que viven en un “un estado de zozobra permanente”. Dijo que han tenido poco contacto con otras misiones diplomáticas y con otros países con representación local “porque obviamente, tenemos información (…) de que han sufrido amenaza”.
También agradeció a los gobiernos de Argentina y Brasil por las gestiones y la preocupación que han manifestado durante todo este tiempo, pero consideró que existe la necesidad urgente de que se haga más.
Pidió a Brasil “mucho más sentido de urgencia de redoblar esfuerzos y coordinación con la región, y entender que esta situación claramente puede empeorar”.
Urruchurtu refirió que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva “es una persona demócrata, que ha manifestado su preocupación por el tema Venezuela”, y si bien la cancillería brasileña señala que “hay que cuidar relaciones entre Estados (…), al mismo tiempo esta situación es de emergencia”.
Magalli Meda informó que uno de los choferes que trabajaba para la sede diplomática fue secuestrado el jueves por hombres encapuchados en su residencia y actualmente se desconoce su paradero. Afirmó que esto “es parte de la amenaza constante contra empleados” de esa sede diplomática.
"Están secuestrados por Maduro
El analista político venezolano José Vicente Carrasquero consideró que en realidad los seis opositores están secuestrados por el régimen.
“Asilados no están, están básicamente secuestrados. Y digo secuestrados porque cuando tú los asedias, les quitas la luz, el agua, los pones en una situación de presos, de arrinconados, ya tú no puedes hablar de asilo político. Estás más bien hablando de una gente secuestrada por el régimen, que está forzando de alguna manera su salida, quiere que se rindan”, indicó Carrasquero a El Comercio.
“No hace falta decir que es gente que no ha hecho nada. Eran miembros del comando de campaña de María Corina Machado. Hay gente mayor que tiene más de 70 años. Difícil hablar de terroristas ni nada por el estilo”, manifestó Carrasquero.
“Maduro lo que necesita siempre son rehenes. Mientras más rehenes tenga, mejor. Y él quiere esos rehenes, para él son importantes. Básicamente estamos hablando de gente muy allegada a María Carolina Machado, gente que manejaba muchísima información del desarrollo de la campaña, y contra quienes el régimen no tiene acusación alguna, simplemente quiere ponerlos presos, porque los regímenes criminales son así”, agregó.
En cuanto a si hay señales para una pronta salida de los asilados mediante salvoconductos, Carrasquero indicó que en este tema “no hay mucho qué hacer porque tú no estás hablando con un político”.
“Cuando tú hablas como un político, tú negocias dentro de lo que son los límites de la política. Pero cuando tú dejas de negociar como un político para negociar como un criminal, ya los límites son demasiado amplios. ¿Qué le puede interesar a Maduro recibir de Brasil? Que lo reconozca como presidente a lo mejor, pero Brasil no lo va a hacer. Sobre Argentina lo mismo. Entonces, lo cierto es que ante la imposibilidad de que se le impongan a Maduro sanciones reales por las cosas que están haciendo, el tipo seguirá actuando como el dueño del país y haciendo lo que le da la gana, no le importan los derechos humanos, ni las leyes internacionales, no le importa nada”, explicó Carrasquero.
“Maduro no es un político. Y mientras los analistas y quienes hacen seguimiento de esto no lo asuman, no van a poder comprender cómo actúa el régimen”, insistió.
¿Cómo sobreviven?
Magalli Meda indicó que van a cumplir tres semanas sin servicio eléctrico.
“Nosotros no podemos salir a buscar agua, medicina o luz... la situación ha sido muy desgastante en las madrugadas, cuando se les ocurre presentarse en camionetas, encapuchados, haciendo ruido, como una sensación de que van a entrar”, afirmó sobre los cuerpos de seguridad que rodean la embajada.
“El régimen ha decidido usar esta embajada como un mecanismo de coacción y presión ante todo lo que ellos sienten que puede vulnerar su posibilidad de mantenerse en el poder”, siguió.
Agregó que ante toda esa situación, los asilados se han organizado para hacer guardias y mantienen una rutina de racionamientos por la escasez que viven.
Urruchurtu añadió que el plan de racionamiento es la única forma que tienen de garantizar que podrán tener electricidad y agua algunas horas del día, así como los alimentos necesarios para comer.
Hace dos semanas, Diosdado Cabello, ministro del Interior y número dos del chavismo, dijo que la denuncia de asedio a la sede diplomática era una “farsa” y mostró un video con una supuesta fotografía que incluía el texto: “entrega de agua potable en la Embajada de Argentina”.
El miércoles, Argentina denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el gobierno de Maduro continúa hostigando a los opositores políticos e instó al organismo a presionar para que Venezuela permita la salida segura de esas personas. Al pedido se sumaron otros doce países, entre ellos el Perú.
30 abril 2019
El líder opositor Leopoldo López ingresó junto a su familia a la embajada de España en Caracas, a donde llegó procedente de la sede diplomática de Chile, en la que previamente había pasado unas horas en calidad de huésped. El 24 de octubre del 2020, se conoció que salió de Venezuela por la frontera con Colombia para desde ese país trasladarse a España, donde actualmente vive.
4 noviembre 2017
Freddy Guevara, diputado opositor y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, se refugió en la residencia del embajador de Chile en Caracas después de que la justicia chavista pidiera retirarle la inmunidad al acusarle de asociación e instigación pública continuada. El 31 de agosto del 2020 salió del lugar tras ser indultado por Nicolás Maduro.
4 agosto 2017
Los magistrados Gustavo Sosa Izaguirre, Manuel Antonio Espinosa y José Sabino Zamora se refugiaron en la residencia del embajador de Panamá en Caracas y este país les concedió un salvoconducto y salieron con destino a Panamá.
29 julio 2017
Los magistrados José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Ruiz Marín, Luis Manuel Marcano Salazar y Elenis del Valle Rodríguez se refugiaron en la residencia del embajador de Chile en Caracas. Se les concedió asilo diplomático y abandonaron Venezuela el 10 de octubre del 2017.
5 abril 2017
Roberto Enríquez, presidente del opositor Partido Social Cristiano (Copei), se refugió en la residencia del embajador de Chile en Caracas y se le otorgó el estatus de huésped. Recibió un salvoconducto y partió rumbo a México el 12 de agosto del 2021.