Migrantes que retornaron a Venezuela desde el Perú gracias al Plan Vuelta a la Patria. (Cancillería de Venezuela).
Migrantes que retornaron a Venezuela desde el Perú gracias al Plan Vuelta a la Patria. (Cancillería de Venezuela).
Agencia EFE

Al menos 266 migrantes venezolanos regresaron este jueves a su país desde el Perú con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha por el Gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de personas que optaron por volver a la nación caribeña, informó la Cancillería.

“Hoy retornan a 266 connacionales provenientes de Perú, gracias a una nueva jornada del Plan Vuelta a La Patria (…) para garantizar el buen vivir de las familias venezolanas”, escribió la cartera de Exteriores en Twitter.

MIRA: Desalojan el campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos llevaban esperando cruzar a EE.UU.

Según el Ejecutivo, con el plan gubernamental, han regresado al país más de 30.000 venezolanos en los últimos cuatro años que habían emigrado a otras naciones huyendo de la crisis económica y política.

El canciller, Carlos Faría, pidió el martes a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) su cooperación y asistencia técnica para “modernizar” las políticas migratorias del país.

El funcionario, que habló ante el Consejo de la OIM, explicó que el Gobierno creó una Comisión Nacional de Migraciones que busca “actualizar, modernizar y robustecer las políticas migratorias” en el territorio y, agregó, “la atención de nuestros migrantes donde se encuentren”.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la OIM, indicó, el pasado septiembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más