A member of the Bolivarian National Police Special Forces Group (FAES) takes position during an operation against criminal groups at Petare neighborhood in Caracas, on January 25, 2019. (Photo by LUIS ROBAYO / AFP)
A member of the Bolivarian National Police Special Forces Group (FAES) takes position during an operation against criminal groups at Petare neighborhood in Caracas, on January 25, 2019. (Photo by LUIS ROBAYO / AFP)
/ LUIS ROBAYO
Redacción EC

y El Gusano son los sanguinarios líderes de dos bandas criminales que han desatado una feroz guerra por el control del barrio , ubicado en , al este deen . La sangre y el pánico recorrió por días estas calles en medio del sonido de balas y explosiones de granadas. Este aterrador enfrentamiento ha tomado una mayor dimensión desde que intervino.

La guerra entre y El Gusano (recientemente salido de la cárcel) se desató al menos durante 10 días hasta que el régimen de Maduro realizó una violenta intervención policial en Petare el viernes 8 de mayo. Los vecinos, de todas las edades, vivieron momentos de extremo temor al ver helicópteros y efectivos recorriendo las calles de la zona. Hubieron en total 12 muertos que hasta el momento no han sido identificados.

Esta operación policial tenía como finalidad la captura de Wilexis. Aquel día se desataron varias preguntas. ¿Por qué Nicolás Maduro había decidido capturar a uno de los dos líderes en guerra? ¿Por qué no iría por ambos? ¿Qué argumentos tuvo esta incursión policial?

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, afirmó que el operativo se realizó por órdenes del mismo Nicolás Maduro, quien vinculó a la banda de Wilexis con la .

Para aclarar más el tema, el miércoles 6 de mayo, Nicolás Maduro aseguró que los violentos enfrentamientos en Petare “los coordinó la DEA como parte de la Operación Gedeón”, la cual pretendía concretar un levantamiento en Venezuela para arrestarlo y sacarlo del poder.

Horas después, Wilexis envió un audio a NTN24 asegurando que no tenía contacto alguno con la DEA. También indicó que diez días atrás, un grupo de personas estuvo sacando de sus casas a varios vecinos del barrio José Félix Ribas.

“Nosotros no somos políticos. Estoy luchando por la tranquilidad y la comodidad del barrio José Félix Ribas. Solo queremos vivir tranquilos”, afirmó Wilexis.

“Tenemos 10 días en enfrentamientos. Estamos defendiendo nuestra dignidad, No queremos más injusticias. Que se respeten los espacios y la comunidad”, agregó.

Wilexis de “tú a tú” contra Maduro

¿Se puede decir que el líder de una banda criminal enfrenta ahora una lucha con el máximo líder del chavismo? Para Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, lo que hay ahora es una disputa de “tú a tú” entre Wilexis y Nicolás Maduro.

“El pleito entre Wilexis y Maduro es de tú a tú, es una disputa entre jefes de bandas que se riñen por controlar zonas de poder”, aseguró Ledezma en un comunicado.

Según El Nacional, Ledezma también destacó que bandas criminales tienen el control de muchas actividades que deberían ser potestad del gobierno.

“Que existan pranes (líderes criminales, como le llaman en Venezuela y otros países) que controlan las cárceles, núcleos guerrilleros que administran territorios mineros en el estado Bolívar, terroristas que tienen campamentos militares, pistas clandestinas para que operen aviones del narcotráfico; colectivos parapoliciales que organizan sicariatos, secuestros, robos, etc, y un narcoestado que les ofrece total impunidad”, explicó.

¿Qué dicen los vecinos del barrio?

Diversos medios locales indican que Wilexis es el alias de Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios, uno de los hombres más buscados de Caracas. También se cree que no tiene más de 30 años. Los vecinos de José Félix Riba tienen opiniones encontradas sobre él.

“Desde que Wilexis llegó al barrio hemos estado sometidos. Nos adaptarnos a sus normas como los toques de queda. Los comerciantes tienen que pagar una vacuna para que no saqueen el negocio. Él decide cuándo hay clases, si funciona el transporte público y hay que pedirle permiso para realizar hasta una fiesta en tu casa”, dijo Carlos Hernández, uno de los vecinos de Petare, según un informe de ABC.

Por su parte, María piensa que Wilexis vela por la seguridad de los vecinos. Incluso dice que ha alejado de la zona a delincuentes que quieren actuar contra ellos. “Entrega comida, juguetes, útiles escolares a los niños pobres”, asegura tras comentar que han organizado una misa en su nombre.

También hay quienes le tienen miedo a las bandas de Wilexis, el gusano y a la policía, es decir, no sienten ni el más mínimo de tranquilidad en el barrio José Félix Riba.

“No solo tenemos que preocuparnos por las bandas del barrio, pues ahora han llegado los funcionarios policiales que nos infunden más miedo que los delincuentes. Ellos llegan sin orden de allanamiento, tumban las puertas, nos roban y nos asesinan impunemente”, asegura un vecino anónimo a ABC.

____________________

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC