(Foto: El Comercio)
Redacción EC

"En Venezuela existe absoluta libertad de expresión". El viceministro de Comunicación Internacional venezolano William Castillo dice ello sin titubear cuando es consultado respecto a si en su país se respeta la libertad y la pluralidad informativa de los medios de comunicación.

Sin embargo, después de dar esa declaración, el alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro acota lo siguiente: "Lo que también existe Venezuela es un uso de los medios de prensa, no desde el periodista como trabajador, que avalan y promueven la violencia".

William Castillo se encuentra desde el miércoles en Lima. Llegó como representante del Estado Venezolano para las cuatro sesiones que programó esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El derecho a la libertad de expresión y denuncias de violaciones de derechos humanos fueron algunos temas tocados.  

Las declaraciones del viceministro, no obstante, se contraponen a un informe presentado, también hoy ante la CIDH, por la organización "Estado Público". Según este grupo, solo entre enero y junio de este año se ha producido un incremento del 300% de casos en que se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión en Venezuela.

Este incremento "ubica al 2017 como el periodo con más violaciones al derecho registradas en 16 años, al superar el 2014, que tuvo 350 casos en un contexto de alto conflicto social y político, como ahora".

Los casos presentados por "Estado Público" van desde agresiones físicas a periodistas, censura, amenazas, hostigaminto, restricción administrativa y la intimidación, que ocupa el primer lugar con 181 casos, como acciones que impide el libre ejercicio de los reporteros.  

Lo que se pretende, dice el informe, "es impedir que se registre la demanda ciudadana, así como la represión por parte de la fuerza pública". La investigación fue hecha en base a distintos reportes de los medios de prensa nacional y regional y el testimonio de las víctimas.   

Consultado sobre aquella estadística, el viceministro venezolano dijo que eran cifras que se podían debatir. "En Venezuela no hay un patrón sistemático de agresión a la libertad de expresión", dijo Castillo. No obstante, reconoció que en los últimos tres meses, a raíz de la ola de protestas, se han registrado agresiones contra los periodistas.

"Condenamos que haya habido un exceso de miembros de las fuerzas de seguridad, que también en este contexto de violencia cometieron algunos actos que rechazamos con contundencia", añadió. 

Contenido sugerido

Contenido GEC