Carlos Salas Abusada

Excongresista nacionalista, expartidario perulibrista, exguaripolero de Nadine Heredia y exchaleco legal de Vladimir Cerrón: Josué Gutiérrez suma entre sus defensas públicas más relevantes la de su hermano mayor Agustín.

Primero arremetió en RPP contra la decisión de la Corte Suprema que declaró ilegal al partido A.N.T.A.U.R.O. –fundado por el etnocacerista Antauro Humala– sin mencionar a su hermano, pero luego del , donde se prueba que Agustín milita en ese partido, quedó claro que tanta defensa tenía nombre y apellido. Al argumentar la legalidad de A.N.T.A.U.R.O., Gutiérrez señala que se está perjudicando a los militantes “que solo siguen el ideario del partido” (sic), pero omite el conflicto de intereses. ¿Y qué pasó con la función del defensor del Pueblo de proteger a la ciudadanía por encima de los intereses personales? Lo de Gutiérrez es un uso político del cargo y un desprecio por la ética que se espera de alguien en esa posición. Un abuso de poder que podría resultar en una denuncia constitucional en su contra.

Aferrado al puesto y sin una pizca de autocrítica, Gutiérrez agrega otro papelón a su ya larga lista de bloopers. Si a Nadine le pintó en su despacho un retrato XL con una foto que ni Ollanta, a su hermano Agustín mínimo le debe una gigantografía. Sus familiares, solo ellos, le agradecerán.

Contenido sugerido

Contenido GEC