"Bancos y medio ambiente", por Óscar Rivera
"Bancos y medio ambiente", por Óscar Rivera
Redacción EC

ÓSCAR RIVERA

Presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc)

En las últimas décadas el cuidado del medio ambiente ha incrementado significativamente su relevancia en la conciencia colectiva mundial, y es de esperar que este proceso continúe. En ese contexto, en el Perú, país que concentra la atención del mundo por su excelente desempeño económico y las atractivas condiciones que presenta para la inversión, se toma en cuenta el nivel de sensibilidad socioambiental de estos proyectos para así impulsar el desarrollo sostenido del país.

La banca no es ajena a estas nuevas tendencias, pues los impactos ambientales afectan de forma importante el perfil de riesgo y la rentabilidad de los proyectos, y finalmente repercuten en la capacidad de pago de las empresas que los ejecutan.

Si una corporación empieza a descuidar el medio ambiente y a afectar el ecosistema de las comunidades en las que opera, seguramente generará un fuerte descontento y desaprobación social. Esto afectará negativamente la capacidad de pago de la empresa cuando esta sea objeto de multas, cierres y sanciones por los accidentes causados. Adicionalmente, la corporación deberá invertir en tecnologías para cumplir con los nuevos estándares de calidad; probablemente tendrá que reemplazar materias primas por insumos alternativos y menos contaminantes, y tendrá que detener su producción hasta que pueda asegurar que ha subsanado todos los inconvenientes.

Desde mucho tiempo atrás los bancos han implementado metodologías de evaluación de riesgo ambiental para diferenciar el costo crediticio de las empresas por su perfil de exposición al riesgo socioambiental, además de adoptar las mejores prácticas respecto a la sostenibilidad ambiental a través de exigentes estándares internacionales como los “Principios de Ecuador”. 

En este sentido, la SBS tiene una propuesta inspirada en los actuales estándares internacionales de la gestión de riesgo socioambiental. En esta iniciativa se subraya la contribución de la banca en la gestión del riesgo de conflictos sociales. La SBS considera que los conflictos sociales significan riesgos para el sistema financiero y por ello consideraría necesario supervisar a las entidades financieras en lo que se refiere a la administración del riesgo socioambiental. La regulación involucra primero la realización de una evaluación crediticia que implica la evaluación de impactos ambientales, medidas preventivas, participación y diálogo.

La propuesta de la SBS es positiva, pues busca reducir riesgos, prevenir o eliminar pérdidas para las empresas del sistema financiero, y recoge los actuales estándares de la gestión de riesgo socioambiental que las entidades bancarias ya vienen aplicando.

No obstante, es necesario mirar de cerca los efectos que esta norma podría generar, para evitar restar eficiencia a los mercados y bienestar a la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, más aún en el Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático, la industria bancaria continuará trabajando en la prevención y mitigación del riesgo socioambiental, fomentando que las empresas de los distintos sectores con las que trabajan sigan políticas socialmente responsables, que realicen prácticas que promuevan una buena relación con las comunidades en las que operan. Así será posible un verdadero proceso de desarrollo sostenible en el país, garantizando un futuro mejor para las generaciones venideras. Lo que todos los peruanos, estoy seguro, deseamos.